Delirio histerico

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1380 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 3 de junho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
EL DELIRIO HISTÉRICO NO ES UN DELIRIO DISOCIADO. MALEVAL

Un delirio histérico no está regido por los mismos mecanismos que un delirio psicótico.

La estructura está articulada en el discurso del sujeto, se revela en los efectos que la combinatoria simple y pura del significante determina en la realidad donde ella se produce, constituye la maquina original que pone en escena al sujeto en elcampo de nuestra experiencia. Se discierne con precisión si uno no se priva de los conceptos que permiten aprehenderla.

Se puede delimitar a la estructura histérica desde el cuadripe de de lacan que articula los elementos claves del discurso de la histérica: el $ del síntoma, el dirigir su discurso al S1 a quién ubica en la posición de amo, posteriormente despojándolo de este lugar; el S2 yel objeto a ubicado en el lugar de la verdad en su discurso con la presencia del yo ideal y del ideal del yo (la ubicación de esas instancias del ideal dependen de la inscripción del rasgo unario, la cual implica la pérdida del objeto a). En el psicótico esas instancias quedan confundidas o ausentes.

Los sueños edípico, la erotización de las declaraciones, los fantasmas de prostitución, laculpabilidad sexual, son elementos conocidos del discurso histérico. La presencia de alucinaciones visuales pocas veces tiene lugar en los histéricos sin que aparezcan con cierta cantidad de otras perturbaciones: fantasmas de fragmentación del cuerpo, capacidades para la desidentificación y para proyecciones identificatorias, a veces apego a un objeto fálico.

La mayoría de los psicóticos tienen lasensación de un agujero que no logran llenar, los histéricos no se encuentran en presencia del vacío de la forclusión del nombre del padre, sino que les falta la falta (lo que Lacan demostró que está en el fundamento de la angustia de castración). El encuentro con un objeto sexual seria la causa desencadenante especifica de la locura histérica, aunque no es la única que puede provocarlo.

Lasmanifestaciones de los sujetos delirantes son muy distintas entre si, por ejemplo en Schreber la forclusión del nombre del padre es reconocible, mientras que en los discursos de los histéricos lo que se suele observar son dificultades importantes en la temática edípica. En las psicosis disociativas, la deformación parece deberse a la deriva metonímica de la cadena significante suscitada por unvacio que ella no puede decir, en las locuras histéricas se trata de metaforizaciones cuyo sentido es intefgrable en las asociaciones del sujeto. La proyección delirante de las locuras histéricas debe diferenciarse del mecanismo que suscita la psicosis disociativas.

En los casos agudos de histeria es preciso esperar que se instale un periodo mas calmo, las metáforas son fácilmente reconocibles ylas significaciones determinantes de los temas del delirio no son inaccesibles, los mas comunes son la presencia de la significación fálica y de la temática sexual .

El delirio onírico tiene a veces la estructura de una pesadilla. La proyección delirante de la locura histérica es una defensa menos eficaz que la represión, permite que los deseos prohibidos se transparenten con mayor facilidad,a ello se debe que en el mundo del histérico delirante pocas veces falte la culpabilidad. El delirio, lo mismo que los otros síntomas histéricos, representan una castración imaginaria, aparece como tal y al mismo tiempo como fuente de satisfacción autoerotica en lo cual no difiere de los otros síntomas histéricos, además en el delirio existen beneficios secundarios. El sujeto experimentasatisfacciones narcisistas extremas, a veces interrumpidas por terrores de pesadillas.

 Una psicótica se aferraría a su sensación sin poder evocarse la existencia de otra escena.

La proyección histérica parece una sensación reprimida en el interior y proyectada hacia el exterior, como sucede también en el sueño que es una proyección de un proceso interno.

El delirio histérico presenta las...
tracking img