A dinamica de sistema

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 55 (13740 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 31 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
ESCOLA POLITÉCNICA DA USP PECE - PROGRAMA DE EDUCAÇÃO CONTINUADA EM ENGENHARIA
CURSO DE ESPECIALIZAÇÃO GEQ-052 – GESTÃO DINÂMICA DE NEGÓCIOS

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© Professor Joaquim

1

Prof. M.Eng Joaquim Rocha dos Santos
ESCOLA POLITÉCNICA DA USP
E-mail: jrsantos@usp.br Tel.: (11) 3091-1700

Cópia exclusiva para aluno do “CURSOS DE ESPECIALIZAÇÃO EM GESTÃO E ENGENHARIA DAQUALIDADE”. Disciplina: “MODELO DE APRESENTAÇÃO” – PECE/EPUSP – maio, junho e julho de 2011. Direitos autorais reservados. Proibida a reprodução total ou parcial sem autorização escrita do autor acima identificado.

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© Professor Joaquim

2

A Dinâmica de Sistemas

Vamos a describir a continuación un enfoque para interpretar la realidad. Muy posiblemente no existe laque podríamos llamar "forma correcta" o "la mejor manera" de observar la realidad, puesto que es imposible señalar a una sola dirección como la mejor o la más correcta. Pero sí es cierto que vamos a conocer un enfoque nuevo para muchas personas. Y esta es una manera útil de abordar los problemas que se plantean en este inicio de milenio, a la vista de los retos que hemos de abordar: hambre,pobreza, degradación ambiental, guerras, ... ya que no parece que avancemos gran cosa con las formas tradicionales de enfocar estos problemas.

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© Professor Joaquim

3

A Dinâmica de Sistemas

Este enfoque tiene varios nombres, usaremos aquí el de "dinámica de sistemas" conscientes de que la palabra "sistemas" tiene diversos significados pero intentando clarificarcual es el que nosotros tomamos a través de los comentarios y ejemplos posteriores. A modo de introducción veremos las características de los modelos que abordan el análisis del mundo como un todo, como un sistema global. Describiremos las características de la situación en el mundo desde la perspectiva de los elaborados modelos que abordan esta visión.

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© ProfessorJoaquim

4

A Dinâmica de Sistemas

A modo de introducción veremos las características de los modelos que abordan el análisis del mundo como un todo, como un sistema global. Describiremos las características de la situación en el mundo desde la perspectiva de los elaborados modelos que abordan esta visión. Todos somos cada vez más conscientes de que vivimos en una realidad muy compleja ycambiante, y que este fenómeno se acentúa año tras año. Para tomar las decisiones que continuamente se nos requieren, acudimos a los modelos mentales. No obstante estos modelos mentales no siempre nos acercan a la solución del problema ya que aún en los casos más sencillos la solución puede ser lo que Jay Forrester llama "contraintuitiva".

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© Professor Joaquim

5

ADinâmica de Sistemas

Un sencillo ejemplo lo tenemos en la imagen siguiente donde vemos como una lupa amplia el texto, pero al alejarla del papel en vez de seguir aumentando el texto, lo invierte.

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© Professor Joaquim

6

A Dinâmica de Sistemas

Sin ir más lejos el paseo por un Museo de la Ciencia con nuestros hijos nos puede deparar algunos casos en los quetendremos que explicarles, por ejemplo, porqué de los dos chorros que salen de un depósito con agujeros a diferente altura, el agua que cae más lejos es la que sale del agujero que está mas cerca del suelo. Como indica al respecto Ludwig von Bertalanffy , para quien desea hacer ciencia y sólo ciencia, cualquier otra pregunta posterior carece de sentido. "Quod non est in formula non est in mundo". Tal esla única posición legítima para la ciencia. No obstante, si queremos ir más allá en nuestra comprensión nos queda solamente una analogía que nos permite concebir ese algo que es irrelevante para el físico; nos queda la analogía con la única realidad que conocemos directamente, la realidad de nuestra experiencia inmediata.

MAI-JUL 2011 PECE/EPUSP

© Professor Joaquim

7

A Dinâmica de...
tracking img