Nestle

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 19 (4527 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 7 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
EL MODELO DE NEGOCIO DE NESTLÉ

Guillermo de la Dehesa, Presidente del Consejo Rector del Instituto de Empresa



Nestlé es hoy una de las empresas más importantes del mundo y la primera del sector alimenticio, habiendo partido de cero en una pequeña ciudad de Suiza hace casi 140 años. Este éxito se debe a que siempre ha sabido adelantarse o adaptarse a los cambios en los modelos denegocio, de estrategia empresarial, de hábitos de consumo y de competencia a lo largo de su larga vida. He aquí un sucinto análisis de algunos de los factores que están detrás del indudable éxito en su modelo de negocio.



Nestlé es una Empresa “Glocal”



La creciente apertura internacional de las economías del mundo y la mayor libertad de intercambio yde movilidad de los bienes, servicios, capitales, tecnologías y personas está haciendo que las empresas tengan que ser cada vez más grandes, para hacer frente a mercados de creciente tamaño, para poder localizarse en un número creciente de países y para poder explotar sus economías de escala y alcance y ser más competitivas. La explicación más coherente sobre el crecimiento de estasmultinacionales y su mayor competitividad es la existencia de economías de escala, tanto en especialización, en innovación, en tecnología e I&D, como en compras, publicidad, marketing y experiencia, así como la existencia de economías de alcance o gama al aprovechar las sinergias de las anteriores. Estos ahorros de costes relacionados con el tamaño les hace a la vez más eficientes, menos vulnerables a perdersu independencia y finalmente más proclives a absorber a otras compañías competidoras más pequeñas.

Por lo tanto, la multinacionalidad es una consecuencia obvia de la creciente globalización y de la mayor prosperidad del mundo que aumenta sin cesar el tamaño de sus mercados. Con la globalización, la competencia es cada vez mayor, haciendo que sólo las empresas más competitivas subsistan,transformándose en empresas con mayor envergadura al salir de sus fronteras y crecer orgánicamente o mediante fusiones y adquisiciones. Una vez que han alcanzado un gran tamaño, no es fácil que puedan ser desplazadas o compradas por otras. Prueba de ello es que dos tercios de las cien mayores empresas multinacionales se encontraban ya en esta lista hace diez años, pero hay también un tercio que essustituido por empresas nuevas o más pujantes. Por otro lado, el desarrollo de las empresas multinacionales obliga a que aquellas a las que subcontratan partes, piezas, componentes o procesos productivos, se vean obligadas a ser también multinacionales ya que las grandes multinacionales quieren disponer de un componente o un producto totalmente homogéneo cerca de cada una de sus plantas, estén dondeestén localizadas estas. Lo mismo está ocurriendo con sus suministradores de servicios comerciales, bancarios, de consultoría o de auditoria, que les han ido acompañando allí donde las multinacionales han desplazado sus plantas de producción o sus filiales.

El informe anual de la UNCTAD, el “World Investment Report” correspondiente a 1999, hacía un recuento de las empresas multinacionales queoperaban en el mundo y mostraba que había más de 60.000 empresas de estas características con más de 500.000 filiales establecidas en casi todos los países del mundo. Unas 50.000 de dichas empresas estaban localizadas en países desarrollados y más de 10.000 en los países en desarrollo. El conjunto de estas grandes representa hoy el 40 por ciento del stock de Inversión Extranjera Directa mundial, el80 por ciento de las transferencias mundiales de tecnología, el 66 por ciento de las exportaciones mundiales y el 10 por ciento de las ventas del mundo. Las filiales de las multinacionales norteamericanas venden, en los países donde están localizadas, tres veces más que todas las exportaciones de EEUU y las de las europeas dos veces más que el total de las exportaciones de la Unión Europea. Lo...
tracking img