Traqueotomia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1510 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 3 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
INTRODUCIÓN

Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido con otros procedimientos quirúrgicos como latraqueotomía , que sólo tiene por objetoretirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después, la realización de un traqueostoma que es la abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados o la cricotirotomía que es procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides.

HISTORIA

La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que corresponde a laabertura de la pared anterior de la tráquea. Data del año 1500 AC, en donde existen referencias en el papiro de Eber y Rig-Veda en que Alejandro Magno y Galeno, entre otros, hicieron varios tipos de incisiones en el cuello y la garganta.
En su historia, la traqueostomía ha atravesado por 3 periodos: el primero comprende desde el año 1500 AC hasta sel 1500 DC en que se practicaron las primerasincisiones mencionadas. Posteriormente desde 1546 al 1833 se reporta en los escritos de Buassorolo como un procedimiento inadecuado y el que escasos cirujanos se atreverían a practicarlo. En esa fecha, Trausseau comunica 200 casos de difteria en los que realizó la técnica. Fue de esta manera que la traqueostomía se fue convirtiendo en una cirugía exitosa para tratar principalmente la obstrucciónrespiratoria aguda y la asfixia. Debieron pasar 100 años hasta que Wilson en 1932 demostró la utilidad terapéutica y preventiva para el manejo de la poliomielitis y adquiriendo de este modo más seguidores hasta llegar a la actualidad.

GENERALIDADES
Existen evidencias de que ha aumentado el número de pacientes que necesitan de traqueostomía en las unidades de cuidados intensivos. Cox y cols.refiere que la incidencia de traqueostomía para ventilación mecánica prolongada aumentó un 200% entre los años 1993 y 2002. Aún no existe consenso respecto al momento en que un paciente con intubación endotraqueal conectado a ventilación mecánica debe ser sometido a una traqueostomía.
Existen diferentes criterios en relación al tiempo que puede permanecer un enfermo intubado sin que existanmayores riesgos de complicaciones, especialmente orientadas a la estenosis laringotraqueal la cual puede aparecer semanas y hasta meses posteriores a la extubación.

TRAQUEOSTOMiA ELECTIVA vs. TRAQUEOSTOMiA DE URGENCIA:
 El índice de complicaciones en traqueostomía de urgencia es de 2 a 5 veces mayor que si la operación se hace en forma electiva; existen factores desencadenantes como son laprisa del cirujano, el uso de equipo inadecuado, imposibilidad de anestesiar adecuadamente al paciente y el estado crítico del mismo que le impide colaborar etc. etc.; es por tanto de gran valor hacer entender al cirujano que hasta donde sea posible la traqueostomía debe ser ejecutada en óptimas condiciones con luz adecuada, asistencia ventilatoria continua, instrumental quirúrgico completo;situación que solo es posible atender en una sala de operaciones; la clave para reducir el número de complicaciones reside en convertir una situación de emergencia en una cirugía electiva; en la sala de urgencias, sala de hospitalización o en cualquier sitio donde se presente el problema son definitivos y salvadores la intubación orotraqueal o en último caso la cricotirotomía (Antony Maniglia sostieneque en el momento actual la cricotirotomía es la verdadera traqueotomía de urgencia y que inclusive una cánula especial para este procedimiento puede ser dejada en su sitio durante 5 a 7 días sin temor a complicaciones.
 INDICACIONES PARA LA TRAQUEOSTOMiA:
  Las indicaciones y más aún el momento preciso para ejecutarla varia un poco de acuerdo al criterio del cirujano y al estado de...
tracking img