Resume

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 12 (2931 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 18 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Cuestionario Final Linguística


1. El acto del habla se puede definir como la emisión de una oración hecha en las condiciones apropiadas. Es considerado como la unidad básica y mínima de la comunicación lingüística. Siendo que las oraciones no pueden ser las unidades mínimas de la comunicación humana y que la teoría de los actos del habla, base de la teoría de Searle, afirma que el lenguajeno está nada menos que regulado por reglas y princípios como un juego cualquier, podemos decir que los actos del habla derivan de los estudios pragmáticos. La pragmática es la ciencia que estudia los principios y reglas de los usos del lenguaje comunicativo ,implícitos y extralingüísticos, que ultrapasan los significados semánticos. El lenguaje estará sometido a una serie de reglas quecontrolaran cualquier emisión lingüística. No solamente ciertos actos ritualizados que siguen y convencionan una regla, sino todo la actividad lingüistica, aunque este proceso también sea hecho de manera insconciente. Los actos se distinguen de las oraciones dado que no fueron emitidos son una abstracción. Los actos del habla son oraciones que para analisarlas deveremos obviar las concepcionesgramático-semánticos y entender que este análisis estará sujeto a condiciones particulares, convenciones generales y/o principios pragmáticos, que por su vez estarán conectados con un momento concreto y con la realización del acto que estará compuesta por un hablante concreto, en una situación y momento específica y acá se podría decir que irrepetible.

2. Austin J. publicó sus obras entre 1962 y 1970,cuales fueron de extrema importancia para estudiar la pragmática, si bien el no utiliza el concepto, sus teorías del lenguaje fueron la base pra el estudio de la pragmática atual. Austin afima que el lenguaje por nosotros utilizado ha sido aprimorado para adecuarse a las condciones necesárias y cumplir con su objetivo de comunicar. Profundizar este estudio llevó a descubrir algunos puntos clave paraun entendimeinto más fiel de nuestro lenguaje diario. Lograr diferenciar las propiedades de algunos enunciados así como la formulación de la teoría de los predicados realizativos. Austin en sus estudios optó por otro camino , alejándose de la línea tradicional de estudios filosóficos se opuso a afirmaciones utilizadas que caracterizaban a todas las proposiciones como verdaderas o falsas. Él afirmaque al emitir enunciados se debe debe tener presente primordialmente el grado de adecuación de las circunstancias en que estos actos se emiten, pues el lenguaje no puede ser puramente descriptivo. Surgiendo se esta forma el pilar más importante de sus estudios con su teoría de los enunciados realizativos que requieren acción en contrapartida a los enunciados constatativos. Tratando de demonstrarasí el estrecho vínculo existente entre lenguaje y acción, esta última caracterizará fundalmentalmente todos los enunciados. Austin los clasificó en tres tipos:
- El acto locutivo: el que se realiza por el simple hecho de “decir algo”, o sea la simple emisión de ciertos sonidos o palabras en una determinada construcción y con un significado concreto.
- El acto ilocutivo: se realiza al deciralgo y posee fuerza própia, por ejemplo afirmar o prometer.
- El acto perlocutivo: es el que se realiza por haber dicho algo,logra un fin como por ejemplo convencer, calmar, etc.

Ejemplos:
a. Descriptivo verdadero: " Mis pelos son castaños".
b. Acciones realizativas: " Subí a mi auto, de doy un aventón"

3.Searle continua la línea de Austin en la teoría del lenguaje que pertenencie a laparte de la teoría general de la acción. Searle propone un modelo que analisará tanto las características formales de las oraciones como las circunstancias de emisión. Los actos del habla están convencionalmente asociados con una determinada estructura lingüística, este lo clasifica en tres actos: de emisión, emitir palabras, morfemas, oraciones; proposicional, referir, predicar; locutivo,...
tracking img