Prevalencia de dengue

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1714 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 31 de março de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
Universidad Amazónica de Pando
Área Ciencias de la Salud
Medicina

PRIMEIR BORRADOR DE INVESTIGACIÓN

Docente: Dra. Zoraida Mollinedo

Alumnos:
Sales de Oliveira da Silva Charles
De Aquino Silva Geyciane
De Aquino Silva Geysa
Rodrigues Maia Katriny Edimayra
Fernandes da Silva Pricila
Lima Alves Eliamara
Alves Guimarães John Kenedy
da Silva Vidal Kálina LissaGrupo “A”
Cobija – Pando – Bolivia
2012

* Sumário

1. TITULO - PREVALENCIA DE DENGUE EN NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS EN EL HOSPITAL ROBERTO GALINDO 2011 3
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
3. OBJETIVO 3
4. MARCO REFERENCIAL 3
4.1 Marco Teórico 3
5. MARCO METODOLOGICO 6
5.1 VARIABLES 6
6. CRONOGRAMA 7
7. PRESUPUESTO 8
8. BIBLIOGRAFIA 9
9. ANEXOS 10TITULO - PREVALENCIA DE DENGUE EN NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS EN EL HOSPITAL ROBERTO GALINDO 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La enfermedad estudiada en este trabajo es dengue, el objetivo, es mostrar la incidencia de niños con dengue, una vez que se sabe que son los que más son acometidos por la enfermedad.
En el año de 2011 fueron notificados 89 casos de dengue en Cobija – Pando, 75 de eses casosson de personas que viven en cobija, 28 casos fueron notificados en el Hospital Roberto Galindo.
La alta incidencia de dengue en el municipio de Cobija se da, principalmente por la presencia del virus, que solo se prolifera por la presencia del virus. Lo que ayuda a que el virus se prolifere, es la falta de servicios básicos de saneamiento, bien como la limitación en los servicios de salud. Esotrae graves problemas para la sociedad, como el ausentismo escolar, el ausentismo en el trabajo, aumenta la demanda en salud, aumenta los grupos de riesgo.
Eso todo lleva con que la situación de dengue en la ciudad de Cobija no sea controlada, una vez que se tiene que hacer un planeamiento en que la prevención sea el principal foco de la erradicación de la enfermedad.

OBJETIVO
Determinar laprevalencia de dengue en niños menores de 14 años atendidos el 2011 en el hospital Roberto Galindo Terán

MARCO REFERENCIAL
*
1.1 MARCO TEÓRICO

1.2.1 Dengue
Dengue es una enfermedad, infecciosa aguda producía por el virus dengue y transmitida por el mosquito Aedes Aegypt.. Se caracteriza por fiebre y dolores. El dengue hemorrágico (DH) es una variante de laenfermedad con alteraciones hemostáticas y vasculares potencialmente fatales. El síndrome de choque de dengue (SCD) es más severa.
El dengue está presente en las zonas tropicales u subtropicales. Es la enfermedad viral transmitida por artrópodos más importante en termos de mortalidad y movilidad. En los últimos años la enfermedad se ha presentado los Estados Unidos, Argentina, las islasdel Caribe. Los cuatro serotipos circulan actualmente por las Américas se ha convertido en prioridad en salud pública.

1.2.2 Agentes Etiológicos
El dengue se producido por cuatro virus dengue 1 a dengue 4. Estos pertenecen al género flavivirus las característica morfológicas y moleculares descritas dela fiebre amarilla se aplican a ellos. Los serotipos están relacionados entre sí. Loscuatro comparten determinantes antigénicos pero la inmunidad dejada no confiere protección a los otros tres.

1.2.3 Ciclo Biológico
En el África y en Asia existen ciclos selváticos y urbanos. En las Américas solo se conocen ciclos urbanos y Aedes Aegypt lo único vector. Aedes Aegyptes un mosquito que habita en las zonas urbanas. La oviposicion y los estados inmaduros se desarrollan enrecipientes de agua como frascos, tanques, etc. Los mosquitos adultos vivir alrededores de las viviendas.
La hembra de Aedes Aegyptse infecta al ingerir sangre de un individuo en fase viremia. El virus alcanza las glándulas salivares. Ese momento el insecto se hacer infectado por toda su vida.

1.2.4 Patogénesis
La picadura del mosquito infectado del dengue es...
tracking img