Opciones reales financieras

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1426 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 2 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Una opción Real consiste en el derecho, mas no la obligación, de emprender una acción, como postergar, expandir, contratar o abandonar, a un costo predeterminado – que se denomina costo de ejercicio - y durante un periodo determinado – que es la vida de la opción.
Las opciones reales involucran seis variables fundamentales, aunque no se descarta que se presenten mas para el análisis:
1. Elvalor del activo riesgoso subyacente, es decir, el valor del proyecto
2. El precio del ejercicio, o sea, la cantidad de dinero que se invierte para ejercer la opción (en el caso de las opciones de compra) o que se recibe (en el caso de una opción de venta).
3. El tiempo de expiración de la opción, cuya prolongación hace aumentar el valor de la opción misma, que no es mas que el tiempo de esperadurante el cual la oportunidad de inversión en el proyecto es valida.
4. La desviación estándar del valor del activo riesgoso subyacente. El valor de la opción aumenta con el riesgo del activo subyacente, ya que el valor pagado por la opción de compra depende del exceso del precio del activo sobre el precio de ejercicio, y la probabilidad de tal evento se incrementa al aumentar la volatilidad delactivo subyacente.
5. La tasa de interés libre de riesgo sobre la vida de la opción, cuyo incremento hace que aumente el valor de la opción.
6. Los dividendos que se pueden llegar a pagar por el subyacente, es decir, los flujos de caja entrantes o salientes durante la vida, o sea, los costos de preservar la opción del proyecto de inversión o bien los flujos de caja perdidos cuando un competidortoma la delantera en el ejercicio de la opción.
Tipos de opciones reales:
• Opciones de compra (call): opción de retardar el inicio de un proyecto; opción de expandir un proyecto y opción de prolongar la vida de un proyecto.
• Opciones de venta (pit): opción de abandonar un proyecto y opción de vender una fracción de un proyecto.
En el caso de las opciones tanto de compra como de venta, segúnel caso, el beneficio de la opción es la diferencia entre el valor del activo subyacente y el precio de ejercicio. Si el primero es mayor que el segundo, es decir, si hay un beneficio inmediato, se dice que la opción es del tipo in-the-money; pero si el precio del subyacente es menor que el precio de ejercicio de la opción, no hay beneficio inmediato, se trata de una opción out-of-the-money. Encaso de que el precio del subyacente iguale al precio de ejercicio de la opción, la posición se declara at-the-money.

¿Cuándo es propicio utilizar las opciones reales?
Las opciones reales adquieren una importancia inigualable cuando concurren 3 factores. Cuando el grado de incertidumbre es alto y cuando los gerente tienen la flexibilidad necesaria para responder a la incertidumbre.
El valor delas opciones reales respecto al valor presente neto (VPN) es alto cuando el VPN es cercano a cero- el valor adicional de la flexibilidad hace la gran diferencia.
Entonces se puede decir que el método del VPN es un caso especial de las opciones reales que se usa cuando no se considera la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones y cuyo resultado es simplemente una decisión de viabilidad oinviabilidad.
Para que una empresa pueda hacer uso de una opción real, es necesario que tal empresa posea la opción e identifique la oportunidad de explotarla. En este punto la propiedad y el control de los activos adquieren importancia, ya que ellos confieren a la empresa el derecho de ejercer las distintas opciones. Según Buckley “la directa posesión de la operación del activo y del mercado desu producción le permite a la empresa identificar mejor las oportunidades de utilizar el activo de diversas manera, es decir, cosechar los beneficios de las opciones reales futuras”. (1998, p. 151)





EL principio de separabilidad y las opciones reales
Un principio fundamental para la teoría de la toma de decisiones, especialmente en relación con los proyectos de inversión, es este...
tracking img