Medicos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 8 (1866 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
-


Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Hermes Bravo. “Curso en línea de Neuroanatomía”. hbravo@med.puc.cl.

Cerebelo

El cerebelo es la estructura del cerebro posterior que se originó del metencéfalo. Está alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puente y bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. Se conecta con el troncoencefálico mediante los pedúnculos cerebelosos superiores (al mesencéfalo), medios (al puente) e inferiores (al bulbo).




Estructura Externa

En el cerebelo se describe una región central o vermis y dos zonas laterales o hemisferios. Desde el punto de vista funcional se describen tres lóbulos: el anterior, el posterior y el nódulo flocular.
El lóbulo anterior se aprecia desde una vista dela cara superior del cerebelo. Está separado del lóbulo posterior (que algunos autores también denominan como lóbulo medio) por la fisura prima.
El lóbulo posterior que es el más grande se encuentra entre la fisura prima y la fisura póstero-lateral, esa última lo separa del lóbulo nódulo-flocular. El lóbulo nódulo-flocular que es el más pequeño del cerebelo se aprecia desde una vista anterior delcerebelo aislado del tronco encefálico.
La superficie inferior del cerebelo muestra una depresión amplia entre ambos hemisferios, la cual se denomina vallécula. Es en esta vallécula donde se encuentra el vermis inferior. Hacia adelante del vermis se encuentran los pedúnculos cerebelosos y un tanto lateral y ventral a éstos se localizan los flóculos.
El vermis inferior está formado por tresestructuras que de adelante atrás son: el nódulo, la úvula y la pirámide. Se sabe que el nódulo, los flóculos y la língula (del vermis superior), forman el cerebelo vestibular (arquicerebelo) el cual recibe las aferencias vestibulares del oído interno. Por otro lado el lóbulo anterior más la úvula , la pirámide y las amígdalas forman el cerebelo espinal (paleocerebelo) el cual recibe las aferenciaspropioceptivas del aparato locomotor vía haces espinocerebelosos anterior y posterior y cuneo-cerebelosos. Por último el lóbulo posterior formado principalmente por los hemisferios (neocerebelo) recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar del bulbo y vía formación reticular.


Estructura interna

Al hacer un corte sagital del cerebelo llama la atención ladistribución de la sustancia gris y de la sustancia blanca.


1 Sustancia gris

La sustancia gris forma una delgada capa superficial, la corteza cerebelosa, la cual está muy plegada formando los lobulillos, las láminas y las laminillas. Las laminillas tienen un centro de sustancia blanca como la nervadura de una hoja. El conjunto de todo esto visto en un corte sagital de cerebelo da laapariencia de un árbol, es el llamado “arbor vitae”. En la región central del cerebelo se encuentran los núcleos intracerebelosos, ellos son los núcleos dentados, emboliformes, globosos y fastigios.
La corteza es uniforme en todo el cerebelo, está constituida por tres capas. La más externa es la capa molecular, la media es la capa de las neuronas de Purkinje y la interna es la capa granular.
La capamolecular tiene dos tipos de neuronas, las células estrelladas que son más externas y las células en canasto ubicadas más internamente. Estas neuronas son poco numerosas y se encuentran distribuidas entre las arborizaciones dendríticas de las neuronas de las capas mas profundas y las fibras paralelas.
La capa de las células de Purkinje la forma un sólo estrato de neuronas. Las dendritas de estasneuronas se expanden como en abanico en la capa molecular transversalmente al eje longitudinal de la laminilla cortical.
La capa granular está llena de numerosas neuronas pequeñas con el núcleo densamente teñido y escaso citoplasma. Por ello se llaman células granulares. Además se encuentran algunas neuronas tipo golgi que arborizan sus dendritas en la capa molecular y cuyos axones terminan...
tracking img