Malaria

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 22 (5253 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 7 de janeiro de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
CAPITULO I
I. INTRODUCCION
La Universidad Amazónica de Pando con el programa de Enfermería están coadyuvando al sistema de salud del departamento de Pando, en identificar y fortalecer las enfermedades más prevalentes de la región, es por ese motivo que el internado rotatorio de enfermería realiza monografías investigativas para mejorar la salud de la población.
Es por esto que un tema deimportancia en salud es la Malaria por ser una enfermedad prevalente en nuestro departamento y ser un problema de salud pública y nuestro objetivo es disminuir la morbilidad de esta enfermedad, para eso debemos identificar una de las causas importantes que es el conocimiento, actitudes y práctica de la población del Municipio de Santa Rosa en la comunidad 1° de Mayo en los meses de agosto, septiembrey octubre del 2012.
Ante situación tan preocupante de la Malaria en Bolivia en las zonas tropicales, desde el inicio del presente siglo venía buscando solución al problema, como estrategia se creó el programa de Malaria con recursos económicos del Estado Plurinacional de Bolivia y necesariamente ayuda internacional de la OMS para ejecutar un plan de Erradicación de la Malaria en todo elterritorio endémico.
Pero las acciones no son suficientes, nosotros como profesionales formados con conocimientos científicos encontraremos solución de esta problemática y deduciremos las conclusiones en la comunidad para que ellos mismos vean la realidad como se encuentran y lo peligroso que es si no toman conciencia y actitud para realizar prácticas de prevención de la malaria en la comunidad 1° de Mayodel Municipio de Santa Rosa.

II. ANTECEDENTES METODOLÓGICOS
A nivel internacional
En el informe anual de malaria 2005, la Organiza Mundial de la Salud, estimó que había entre 350 y 500 millones de episodios anuales de malaria. El mismo informe afirma que la malaria por P. Falciparum es la causa de más de un millón de defunciones cada año. ( WHO 2005).
En África, la población que vive a riesgode epidemia de malaria se estima en 110 millones en 23 países (Roll Back) malaria 2001. Las epidemias de malaria son responsables de 12.4 millones de casos y de 155.000-310.000 muertes por año (Worral, 2004).
En el continente americano, un tercio de la población reside en áreas con algún riesgo para la transmisión del paludismo. De los 293 millones de habitantes que viven en dichas áreas, 70%corresponden a 21 países con riesgo de transmisión y el resto, en lugares endémicos.

SITUACION DE LA MALARIA EN BOLIVIA
EVOLUCIÓN HISTORICA
En Bolivia la mayor epidemia se registró el año 1998, con 74.350 casos, 24 muertes y una incidencia parasitaria anual (IPA) que es un indicador de la magnitud del problema, de alto riesgo (28 casos por cada mil habitantes). Desde 1998, se presentó unamarcada reducción en la incidencia, debido al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mejorando en el diagnostico precoz y tratamiento oportuno. Entre 1998 y 2003 se registraron 92 muertes, siendo el periodo de más alta mortalidad en Malaria.
Sin embargo el IPA se incrementó el año 2007, pese a la disminución del número de casos, esto se debe a un ajuste del número de habitantes(población) que hizo el Programa de Malaria respecto al total de habitantes en zonas endémicas. Con el ajuste la población que vive en zonas endémicas se redujo de 3.626.615 para el año 2006 a 1.402.569 habitantes el 2007.
Y recientemente el Ministerio de Salud confirmó al departamento de Pando como epicentro de malaria en Bolivia, epidemia que ya afectó a 1.154 personas en todo el país.
E necesario de1er de mayo en 2012.

III. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
La problemática de la malaria en el departamento de Pando es notoria por ser un lugar tropical con comunidades alejadas de poca población, superficies de viviendas alejadas especialmente en el área rural es que se hace difícil poder controlar la malaria.
El municipio de Santa Rosa en la comunidad 1° de Mayo la malaria está presente durante...
tracking img