Documental de los 13 pueblos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1081 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 20 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Documental de los 13 pueblos
En defensa del agua, aire y tierra.
El documental trata sobre el proyecto ciudadano, la organización y lucha de 13 pueblos indígenas del estado de Morelos que son herederos de la lucha revolucionaria encabezada por Zapata, que les dio tierra y libertad, ahora se enfrentan al poder autoritario y depredador del gobierno de México que contamina sus aguas, construyecasas y centros comerciales sobre sus terrenos agrícolas y castiga con el racismo jurídico y burocrático a quienes se expresan en su lengua, el Náhuatl, defienden su cultura y viven como sus antepasados indígenas con orgullo.
Los habitantes de todos esos pueblos, quieren evitar la construcción del relleno sanitario que se construirá en Loma de Mejía, porque éste va a contaminar el ecosistema, va aperjudicar la producción agraria, va a contaminar a la comunidad. Los ejidatarios que se niegan a vender también han denunciado que la gente de Giles los ha intimidado para que acepten vender su tierra. La decisión de construir este relleno se realizó sin atender las demandas de la población y sobre todo de los vecinos que habitan cerca de esta zona de reserva de agua futura para los municipios deCuernavaca y Temixco. Las razones por las que no se debe construir el relleno sanitario son:
*El suelo es permeable por lo que un accidente provocaría la contaminación con lixiviados de los mantos freáticos y el caudal.
*El lugar se encuentra en una zona que por decreto presidencial está declarada como reserva forestal
*Se viola la Norma Oficial Mexicana 083
*El lugar se encuentra a 300 m.del cauce de un río
*En la barranca aledaña conocida como la Tilapeña se encuentran dos especies de fauna en peligro de extinción.
*En la zona se han encontrado más de diez sitios arqueológicos.

La lucha contra el relleno sanitario ha tenido las siguientes acciones:
Se tomó el acceso a la Loma Mejía, se realizó una marcha multitudinaria el 13 de septiembre. Se ha tratado de dialogar con elgobernador sin que éste muestre ningún interés.
El objetivo real de la construcción del basurero es en realidad un primer paso para urbanizar esa región que es literalmente el último paraíso ecológico del municipio de Cuernavaca.
En el documental manifiestan que el ex presidente Lázaro Cárdenas fue el único que ayudó al consejo de pueblos, construyendo una escuela para su pueblo y facilitando laentubación del manantial para que el agua estuviera disponible para los habitantes.
Hay una parte donde el presidente municipal, en una conferencia con los habitantes, habla muy seriamente con los presentes del consejo de pueblos, diciendo que a nadie se le ha ofrecido dinero para que dejen sus tierras o que él jamás ha visto un manantial; irónicamente, al mismo tiempo que el gobernador dice eso,pasan entrevistas donde los habitantes dicen lo contrario, dos campesinos hablan para el documental y sostienen que a muchas personas se les ha ofrecido dinero y después pasan imágenes del manantial que será afectado, que según el presidente municipal, no existe; esto refleja la deshonestidad y corrupción de ése y la mayoría de los gobernadores de diferentes poblaciones, que se aprovechan delpueblo, para sus propios intereses. Igualmente, se ve su desinterés por su pueblo cuando van a buscarlo para discutir sobre la problemática presente, para que se les tome en cuenta, para que los escuchen y saber que acciones se van a tomar, pero, a lo cual, el gobernador no les da importancia y les dice que sólo pueden hablar con el en un determinado horario y solo les da su atención para darles una“lección de modales” Porque cuando se acerca a ellos les dice que, primero que nada, se dirijan a él con respeto.
El gobierno, impune, haciendo mal uso de su poder, es capaz de deshacerse de cualquiera que interfiera con sus ambiciosos planes, como lo es la alianza del gobernador con las empresas constructoras para construir conjuntos habitacionales. Un hombre cuenta cómo le ofrecían dinero para...
tracking img