Comercio exterior

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1630 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 21 de junho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Otoño

Petróleo

Comercio Exterior

PETRÓLEO
Código TARIC: 2709000000

Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.

El petróleo es unaceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual. De todas formas, se piensa que aún hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir,que puede, incluso, superar a los ya localizados.

Las razones de este protagonismo son varias:
* ABUNDANCIA: Es una fuente abundante (aunque limitada, como se ha señalado anteriormente), y su producción está bastante diversificada: alrededor de 50 países producen más de un millón de toneladas al año, y unos 25 países producen más de diez millones de toneladas.
* BAJO COSTE: El coste deextracción es relativamente bajo, situándose alrededor de los seis o siete dólares el barril.
* FÁCIL DE TRANSPORTAR: El transporte del petróleo es relativamente fácil, aunque con frecuencia se infravaloran las consecuencias del impacto medioambiental que este transporte implica.

El precio del barril de petróleo se considera un referente en el sistema energético mundial, y sus oscilacionesafectan a dicho sistema de forma unidireccional, es decir, las variaciones en la cotización del petróleo afectan al resto de los mercados energéticos, y no a la inversa. Además, el mercado del petróleo forma parte vital de los mercados financieros, afectando sus variaciones a casi la totalidad del resto de los sectores. En muchos casos, su importancia es tal que se ha considerado como el origen deimportantes conflictos políticos e, incluso, bélicos.

Las principales aplicaciones del petróleo son: transporte (terrestre, marítimo y aéreo), calefacción, plásticos, fibras textiles artificiales, pinturas, detergentes, explosivos, fertilizantes, asfaltos, etc. De esta manera, los derivados del petróleo se utilizan en, prácticamente, todos los sectores de actividad.

La importancia delpetróleo también está en el fuerte impacto medioambiental que tiene en todas sus fases desde la extracción, la manipulación y producción de derivados, hasta el transporte y la comercialización. Ha sido protagonista de algunos de los más grandes desastres ecológicos de la historia.

Debido a este impacto medioambiental, a la dependencia de la economía mundial del petróleo y a la inestabilidad yfluctuaciones de precios al que es sometido en el mercado internacional, se está fomentando la investigación y el uso de fuentes energéticas alternativas (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, maremotriz, etc.). A pesar de este auge, muchos de los derivados del petróleo como las gasolinas y los gasóleos se consideran, hoy día, insustituibles. Y el petróleo sigue sin tener una opción real quelo sustituya.

Al igual que otros sectores, el del petróleo está sometido a una importante normativa de calidad. Todos los productos derivados del petróleo han de cumplir unos requisitos de calidad y de seguridad para garantizar y controlar tanto su utilización como el impacto medioambiental que tiene su producción, su uso y la posibilidad de su reciclaje.

LA DEPENDENCIA

En España como enmuchos otros países padece una alta dependencia tanto del hidrocarburo problemático (petróleo) como de su importación. Por lo tanto, la economía española es bastante vulnerable a los volátiles cambios en los precios internacionales del petróleo.

Geográficamente, esta dependencia se concentra en países no totalmente fiables ni en sus suministros o en sus políticas. Las perspectivas para el...
tracking img