Banca central

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 32 (7795 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 20 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
El banco central es la autoridad monetaria más importante de un país y su objetivo principal es el de mantener el valor interno y externo de la moneda de dicho país. Los bancos centrales son las instituciones encargadas de desarrollar y hacer cumplir las políticas monetarias, de la emisión exclusiva del dinero legal, de aconsejar al gobierno y al sistema financiero, de vigilar las reservasmonetarias del país y también son los encargados del buen funcionamiento del sistema como un todo.
Es importante notar que los bancos centrales no son ministerios de economía, sino órganos gubernamentales independientes que trabajan en paralelo al Ministerio de Economía y no interfieren en sus decisiones, pero que sí deben estar alineados en cuanto a la política económica del país.
Los bancoscentrales han desarrollado políticas para mejorar la eficiencia en la formación y disponibilidad del ahorro, y emplean medidas para obtener la estabilidad monetaria y afirmar la confianza en la moneda nacional. Pues para tener un real control de la economía es importante que cada país tenga su propia moneda y no use una moneda extranjera como propia.
Ecuador por ejemplo utiliza el dólar como monedapropia, pero es dependiente del valor del dólar en el mercado internacional. Ecuador no puede, como lo hacen otros países, comprar o vender dólares para apreciar o depreciar su moneda. Esto le puede causar problemas para exportar sus productos en un determinado momento, si el dólar está sobrevaluado; y para importar productos extranjeros en otro determinado momento, si el dólar está subvaluado.
Unbanco central debe adaptar a la política gubernamental todas las acciones para fomentar la estabilidad monetaria, para fortalecer la moneda nacional, para regular el crédito y para monitorear las instituciones financieras de la nación, pero para ser eficiente al hacer todo esto, el banco central debe ser totalmente independiente. Los bancos centrales han cambiado su foco a través de los años,pero uno de los últimos cambios significativos ocurrió con el fin del sistema de Bretton Woods.
El sistema de Bretton Woods fue un acuerdo constituido en 1944 en el que se detalló cómo la política monetaria debería ser conducida en un plano global y estableció las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados de mediados del siglo XX. Su principalcaracterística fue la obligación de cada país a adoptar una política monetaria que mantenga un tipo de cambio fijo amarrando la moneda local al dólar estadounidense.
Pero con el fin del sistema de Bretton Woods, se observó que la variabilidad en la inflación, entre otras fluctuaciones significativas podría traer problemas graves. Problemas como disminución de las exportaciones, el desempleo, lapobreza y la inestabilidad de la economía en general. Y es debido a este riesgo inminente y permanente que la función principal del banco central se enfocó en mantener la estabilidad de los precios, el valor de la moneda y el tipo de cambio.
Según Coates (2007), la estabilidad de precios no es la única función del banco central de reserva, otros de sus objetivos son: contribuir a la estabilidadfinanciera y al desarrollo de los mercados de capitales, gestionar eficientemente las reservas internacionales para afrontar turbulencias financieras y cambiarias, y contribuir con propuestas de política económica para fomentar el crecimiento sostenido de la economía.
En países como Estados Unidos, se podría argumentar que el presidente de la Reserva Federal (el director del banco centralestadounidense) tiene más poder y su palabra es más tomada en cuenta que la del Secretario del Tesoro (el Ministro de Economía) debido a la importancia que el dólar tiene en la economía global y la dificultad que conlleva ese status.
La política monetaria de un país es responsabilidad del banco central, pero ¿cómo funciona la política monetaria?. Pues en realidad la política monetaria se basa en la...
tracking img