Trabalhos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1058 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Pagador de Promessas
Dias Gomes

La obra El pagador de Promesas, fue escrita en la década de 1960 y no tiene fuerte vinculación con un estilo literario específico, pero contiene trazos de la Segunda Fase del Modernismo, como el provincialismo y la crítica social. Dias Gomes evidencia el conflicto entre el hombre simples del campo, representado por Zé-del-Burro, y el hombre urbano disimulado.Género
Literatura Dramática

Narrador
En la literatura dramática no hay narrador, pues la historia es relatada en forma de diálogos.

Personajes Principales:. . . . . .. . . . . . . . . .
Zé-del-Burro: Hombre del campo, bueno, ingenuo y valiente, pero, obstinado. Hay una analogia entre el personaje y el burro, animal que no eres estúpido, pero, obstinado. Como parte de lapromesa que había hecho, el protagonista regala um pedazo de sus tierras a labradores necesitados y pasa a ser visto como un revolucionario.
Rosa: Esposa de Zé-del-Burro. Se exhibe como una mujer impaciente, fútil y sexualmente malcontenta (Lo que es señalado por Dias Gomes en las anotaciones hechas por el.).
Padre Olavo: Representa la Iglesia Católica. Es joven y honesto, pero inflexible.Bonitão: Proprietario de mujeres de programa, hermoso, pícaro y golpista. Se envolví con Rosa.

Tiempo
La historia se pasa en la época en que fue escrita (década de 1960) y transcurre en un día. Cuestiones del periodo se presentan en la obra, como el deseo por una libertad mayor cuanto la religión, la no aceptación a otros enredos y el tratamiento del hombre del campo como ignorante.

Espacio
Todoslos acontecimientos ocurrieron delante de la Iglesia de Santa Bárbara, en Salvador, Bahía.

Sinopse

Ze es un terrateniente de la región nordeste. Su mejor amigo es un burro. Cuando el burro cae enfermo terminal, Joe promete a una sacerdotisa del candomblé que si su burro se recupera, dividirás su tierra a los pobres y llevará la cruz hasta el final de su granja a la iglesia de Santa Bárbara,en Salvador, Bahía, donde ofrecerá la cruz al sacerdote local. Tras la recuperación de su burro, Zé realiza su viaje. Viaja seguido por su esposa Rose, llega fuera de la iglesia donde el sacerdote local se niega a aceptar la cruz una vez que oye hablar de compromisos paganos. 

Primero Cuadro
Una pequeña plaza, dónde desemboca dos calles. Uno à derecha y otra a la izquierda, mirando losviejos sobrados coloniales. En la esquina de la calle a la derecha, miramos la fachada de una iglesia relativamente modesta, con una escalinata de cuatro o cinco escalones. En una de las esquinas hay un bar, donde vende-se café, refresco, cachaza, etc.; la otra esquina de ladera es ocupado por un sobrado cuya fachada forma ligera barriga por el acumulo de pisos no previsto inicialmente. La vereda deladera es irregular y en la fachada de los sobrados mirase algunos azulejos estropeados por el tiempo. En fin, es un paisaje típico de la vieja Bahía colonial, que hasta hoy resiste à avalancha urbanística moderno.
Ahora debe ser aproximadamente cuatro y media de la mañana.
Tanto la iglesia como el bar, están con sus puertas cerradas.
De lejos o sonido de los atabaques de un candomblé distinto,de el toque de Iansan. Después de algunos segundos hasta que Zé-del-Burro surgió, por la calle a la derecha, llevando en la espalda una enorme y pesada cruz de madera. Con el caminar lento, cansado, entra en la plaza, con su mujer. Él es un hombre nuevo, tiene 30 (treinta) años, magro, estatura media. Sus ojos tienes un mirar de muerto, contemplativo. Su carácter transmite bondad, tolerancia y hayen su rostro un “que” de infantilidad. Sus gestos son lentos, perezosos, bien como su manera de hablar. Tiene barba de dos o tres días e se viste decentemente, pero su vestimento sea mal adecuado e suya de polvo. Rosa tiene un aspecto poco común a él. Es una hermosa mujer, pero su aspecto sea un tanto grosero, tal como sus maneras. Al contrario de su marido, tiene “sangre caliente”. Es...
tracking img