Trabalho

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1512 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de setembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Universidade Federal do Rio de Janeiro

Literatura Espanhola II Prof. Silvia Cárcamo

Alunas: Gizelly dos Reis DRE:111288484

Rayana Deccache DRE:110095422



Tercera evaluación /2012/Primer semestre

1- Benito Pérez Galdós es uno de los escritores más significativos de la literatura española. Sitúa su obra destacando:

a) Su lugar en la narrativa española.Benito Pérez Galdós fue un gran lector de Cervantes, un escritor Barroco. Está situado en el Realismo y además tiene muchas lecturas del Barroco, por ello, posee rasgos del Barroco en su escrita. Fue un gran novelista español y escribió novelas contemporáneas y históricas.
b) Los procedimientos en la composición de sus obras, según el “Prefacio Misericordia” que has leído.El Prefacio a Misericordia describe la marginación de la sociedad matritense, que, a comienzos del siglo XXI, englobaba dos tercios de la población mundial. Él sitúa la novela en su contexto cultural y social de la crisis de la Restauración. Presenta al lector los tipos más humildes, la suma pobreza, la miseria y la vagancia viciosa.

Galdós estúdio y observo por vários meses los populososBarrios del Sur de Madrid, donde viven personas míseras. Con la ayuda de amigos fue posible aprofundar su investigación sobre la pobreza y otros hechos ocorridos en las capitales populosas. Además, con la ayuda de un amigo descrubió el moro Almudena, que tiene gran importáncia en la acción de Misericordia.

En esta investigación, Galdós afirma que fue de gran inspiración, pues le mostró unagran variedad de elementos pitorescos y de elementos del lenguaje, que originaron después personajes como Doña Paca y su hija, Frasquito Ponte.



2- La novela Gerona pertenece al conjunto de novelas de “Episodios Nacionales”.

a) Averigua el propósito de Galdós al escribir ese conjunto de novelas.



El propósito de Galdós era novelar la história española.




b) Describesintéticamente el hecho histórico referenciado en Gerona.



Gerona va a tratar de la Guerra de Independéncia española (1808-1814). Fue un enfrentamiento militar entre España y Francia que se desarrolló en plena crisis del Antiguo Régimen y sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos. En el plan socioeconómico, la guerra costó en España una devastaciónhumana, debido el hambre porque los franceses cercaron Gerona y no dejaron adentrar comida. En el plan material, tuvo gran perda belica y gran desgaste económico.



3- Has leído el texto crítico “Poética de la novela histórica como género literario”. A partir de esta lectura:
a) Sintetiza las características de la novela histórica

La novela histórica es muy denotativa porutilizarse de la realidad. Además es importante percibir: el modo como el espacio se relaciona con el tiempo, el personaje y caracterización del personaje individualizado.
Aun más, tenemos el anacronismo verbal en la novela histórica o sea, en la parte del narrador, el habla posee rasgos de la época contemporánea, mientras los personajes estan hablando en el pasado. Otra característicaimportante también es la temática y presentación de los valores de otro tiempo. Los valores aproximan el lector de la época y hacen con que él lea y comprenda mejor lo que está siendo narrado.

a) Destaca tres conceptos o nociones teóricas que consideras importante del texto crítico leído.


1- Concepto de generos literários, rasgos semánticos y paradigmáticos, donde, al inicio deltexto, percibimos que no suspende la ficción mientras trabaja con la realidad.
2- Concepto de fenómeno histórico
3- Paratexto que se constituye como importante, pues trae la explicación de las cosas que estarán en el texto.



4- Instrucciones: LECTURA DE LOS CAPÍTULOS XI, XII, XIII, XIV, XV Y XVI, DE GERONA ( disponible en Cervantesvirtual.com )

Informaciones que es...
tracking img