Romanticismo

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1739 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 10 de junho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
ROMANTICISMO
Mônica Simões de Almeida
Escola Superior Madre Celeste
Prof. Miguel Rivera

Resumen: En este articulo se presentará una abordaje sobre lo romanticismo desde el clasicismo teniendo en evidencia las características de los románticos y como el romanticismo pasó de Europa a América haciendo una reflexión a el primer cuento hispanoamericano "El Matadero" de Esteban Echeverría y elcuento "Amor secreto" de Manuel Payno.

Palabras-clave: literatura, romanticismo, América, autores

Introducción

El Romanticismo fue un movimiento cultural de rebeldía, amor y exaltación del individuo del siglo XIX que rompió con las reglas y disciplina del clasicismo que se caracterizó por una corriente de pensamiento estética e intelectual inspirado en los patrones estéticos yfilosóficos de los griegos y romanos considerados estéticamente perfectos.
Los preceptos románticos favorecían la espontaneidad, la originalidad, la imaginación y la expresión de sentimientos intensamente subjetivos. El Romanticismo americano enalteció la libertad y la dignidad humanas y favoreció los temas históricos, sociales y populares más que los fanáticos o sentimentales. El Romanticismo surgióentonces como una revolución espiritual que se abrió en cada segmento nacional, una ruta en la propia expresión, la revelación del alma de un pueblo fue un factor. En otras palabras, el romanticismo supera la racionalidad del clasicismo académico.
Los escritores románticos tuvieron una gran conciencia de la realidad circundante y aparte de los textos autobiográficos, idealizados en gran medida yfolletos acerca de los héroes de la independencia, se publica en todo el siglo XIX una gran cantidad de novelas históricas que idealizan el tipo de patriota liberal que lucha por la independencia o defiende y encarna la versión por fin victoriosa de la historia del español del liberalismo hispanoamericano donde también se ve como característica fundamental que los héroes románticos están tanligados a el amor à mujer e a la nación que compone una unidad harmónica dentro das ficciones fundadoras del estado nacional moderno.

Reflexiones sobre algunas obras románticas hispanoamericanas

El Matadero- Esteban Echeverría
Considerado como el primer cuento de las producciones románticas hispanoamericana, El Matadero, publicado póstumamente en 1871 por Juan María Gutiérrez en la revista delRío de la Plata en Buenos Aires, cuyo autor fue el argentino Esteban Echeverría. A pesar de la oscuridad de la fecha de su composición, se supone que fue escrito en Montevideo, Uruguay y debido a su tardía publicación, el valor histórico y literario se aprecia mejor, gracias sin duda a la distancia desde el contexto histórico, lo que inevitablemente limita a los ojos de los lectores potenciales.En el cuento, se puede observar la interrelación entre la literatura y la historia a través de la configuración histórica de la post-independencia del Nuevo Mundo, cuyos países recién liberados de las Naciones trató de establecerse como autónomo y coherente.
Teniendo en cuenta o que se pasaba en el siglo XIX ,observamos que pudimos aproximar el cuento de Echeverría a la configuraciónhistórica de la Argentina desde la década de 1830, más precisamente el contexto de la dictadura de Juan Manuel de Rosas, y así ver cómo la historia ha contribuido a la formación de un línea diferente de la literatura existente con un contenido social y político activo, y desde allí, ya que esta nueva literatura provocó cambios en la historia del período en cuestión.
Sin embargo, creemos importantepresentar una breve biografía de Echeverría, por lo que podemos relacionarlo con los acontecimientos contemporáneos a Rosas, ya que Echeverría era el guía y maestro de la Generación Nueva, una posición dada por los miembros de un grupo de intelectuales, más tarde conocidos como la Generación 37. De hecho, el autor era un líder de la oposición ferreña a la dictadura de Rosas en lo final de la...
tracking img