Renoso critica estudos culturais

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 3 (550 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
Conclusiones del texto: Apogeo y decadencia de los estudios culturales, de Carlos Reynoso.
Rodolfo Peréa Tavares
El texto de Carlos Reynoso hace duras críticas a los estudios culturales. Empiezaseñalando su horror con el vertiginoso crecimiento de esos estudios, pues cree que el éxito de estos estudios no se relaciona a cualquier aporte que haya hecho a las ciencias sociales. Según Reynoso, losestudios culturales sufren de una importante debilidad teórica, pues han dado prioridad a la praxis sobre la teoría y por esta razón se han limitado a tomar prestado conceptos creados por otrasdisciplinas de las ciencias sociales. El hecho de priorizar la práctica produce importantes complicaciones, pues no fomenta la reflexión y el resultado son trabajos con poca profundidad teórica. Además deconceptos, los estudios culturales toman para sí métodos y objetos de estudio de las disciplinas tradicionales.
Aún según Reynoso los estudios culturales presentan una imagen falsa y exagerada de símismos, según la cual su principal función es transformar la realidad y no producir conocimiento. Esto tiene relación con la falsa elevación de su pretensión antidisciplinaria, pues al no tener encuenta que determinados conceptos y métodos tienen aplicaciones muy específicas, los estudios culturales muchas veces diluyen el verdadero significado y el verdadero valor de estos conceptos y métodos.Por esta razón los estudios culturales no son impulsores de un nuevo paradigma en las ciencias sociales, sino sus enemigos. Reynoso dice claramente en la página 81 de su libro que antes queverdaderos productores de conocimiento los estudios culturales no son otra cosa que una “gimnasia extravagante de resemantización compulsiva”.
Reynoso cree en el paradigma de cientificidad desplegado por lamodernidad, es decir, cree que no hay ciencia mientras no hay distancia entre el observador y la realidad observada. Los estudios culturales sugieren un giro hermenéutico en este sentido y afirman...
tracking img