Quadragesimo anno

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 4 (816 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
Quadragesimo Anno

Encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931.

Esta encíclica trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la leyevangelizadora. Esta dirigida a los obispos, sacerdotes y fieles, con esta encíclica se quiere dar respuesta a la crisis defendiendo un nuevo orden social y económico basado en el principio sesubsidariedad. La ocasión de la encíclica de Pio XI son los 40 años en que fue publicada Rerum Novarum.

La encíclica se extiende en todo el orden social, contempla la evolución del socialismo y las nuevasestructuras sociales de la primera guerra mundial; ahora se necesita de una nueva visión orgánica y ética del orden económico social a nivel mundial. En la encíclica se exponen los principios desubsidariedad con gran claridad, además justifica el porqué los superiores deben respetar la iniciativa de los menores y sólo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario.

También se exponen lasexigencias y condiciones de un salario justo y propone como medio para atacar el problema social la cristianización de la vida económica y ejercicio de la caridad, de este modo se enfrentan los ídolos delliberalismo y lo hecha a tierra, se supera los prejuicios, se adelanta a los tiempos y contribuye a una nueva filosofía social. La encíclica posee una introducción y tres partes:

1. Beneficios dela encíclica Rerum Novarum
2. Autoridad de la Iglesia en materia social y económica
3. Cambio profundo operado después de Leon XXIII.

La encíclica nace para recalcar la Reum Novarum comocarta magna de orden social y precisa algunos puntos no tratados en la anterior, de modo que allí se trata el problema de los obreros sin pasar al liberalismo ni al socialismo, frente a este problemase ve que el socialismo, el liberalismo no soluciona el problema, pues el remedio resulta peor que el mal. León XIII hizo una gran defensa de la propiedad privada, ataco tanto el individualismo y...
tracking img