Lo no dicho en la historia reflejado en la ficción

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 14 (3448 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de julho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
LO NO DICHO EN LA HISTORIA REFLEJADO EN LA FICCIÓN

Seila Marisa da Cunha Islabão (UFPel) Orientador Profª. Drª. Aline Coelho da Silva

Me he preguntado ¿Cuál es el principio estructural de los relatos de Borges?, ¿Cómo están hechos sus cuentos?, ¿Qué sentidos están más allá de nuestras abstracciones y de sus contenidos explícitos?, ¿Qué valores, sentimientos, deseos e ideales estánimplícitos en sus cuentos?, ¿Cómo leerlo a Borges? Cuando se lee un relato de Borges, se percibe un sentido que se propaga, que está más allá de los hechos narrados y que nos lleva a examinar nuestra propia realidad. Pocos escritores han provocado tanta resonancia en la imaginación de los hombres. Borges no nos ha sorprendido con sus temas elegidos visto su genialidad. En las dos obras, objetos de esteanálisis, tanto en El milagro Secreto como en el Deutsches Requiem notamos que ciertos datos nos ubican en un lugar y en un tiempo, en estos casos, la noche del catorce de marzo de 1939 en la ciudad de Praga, por ejemplo, y la noche que precedió la ejecución, en los respectivos cuentos, están ahí para referirse a una extra-textualidad que a su vez estructura los dos relatos y hace de estos, situacionescreíbles verdaderamente importantes; el marco espacio-temporal es sumamente creíble y, por lo tanto, de este modo se podrá hablar de verosimilitud textual (en el del sistema del texto). Estos relatos están plagados de “no dichos” y pliegues, haciéndonos sumergir en un laberinto relleno de temores, sentimientos, contradicciones e ideales. En El Milagro Secreto, encontramos un personaje central, eljudío Jaromir Hladík. El narrador es capaz de adentrarse en las profundidades de la mente de este personaje, llegando hasta sus sueños. Conoce a sus sentimientos y a sus miedos. Relata casi autobiográficamente las convalecencias de Hladik, guiando al lector por laberintos temporales y mentales.

Encontramos ahí dos dimensiones de tiempo, una referente a un "tiempo" humano, cronológico yracional, y otra con características divinas, mágicas, eternas, infinitas y omnipotentes (quizá de eso, humanas también). El tema central de la obra es la diferencia entre el tiempo divino y el tiempo humano, en la superioridad del primero sobre el segundo y en las misteriosas formas en las que intercede Dios, sobre el destino de los hombres. Como nos anuncia Borges en Ajedrez “(…) También el jugador esprisionero/ (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días./ Dios mueve al jugador, y éste, la pieza./ ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza/ de polvo y tiempo y sueño y agonías?” (v. 23-28). Efectivamente, el tablero de ajedrez tiene dos dimensiones en este texto: una histórica y otra metafísica, así como en la historia de Hladík. La esfera histórica está sujeta alpaso del tiempo y la dimensión metafísica remite a un juego infinito. El ser humano será consumido por el tiempo. El ajedrez permite a Borges hablar sobre la dimensión fugaz de la existencia humana. Habla de la fugacidad de la escritura y de la cultura humana, confluyen espíritu y materia, idea y acción. Jaromir, en las vísperas de la invasión de Praga, sueña con un juego de ajedrez en el cuallos adversarios eran dos familias enemigas. Él representaba uno de los lados pero se olvidaba de las reglas del juego. Quizás por no aceptar las barbaries impuestas por su enemigo. La partida había sido entablada hace muchos siglos; nadie era capaz de nombrar el olvidado premio, pero se murmuraba que era enorme y quizá infinito; las piezas y el tablero estaban en una torre secreta; (…) en losrelojes resonaba la hora de la impostergable jugada; el soñador corría por las arenas de un desierto lluvioso y no lograba recordar las figuras ni las leyes del ajedrez. En ese punto, se despertó (p. 807).

Esta oposición representa la oposición entre la barbarie nazista y un pueblo que se irgue y se constituye por la palabra y por la cultura. Un pueblo que cree que el judío es aquel que pertenece...
tracking img