Literatura universal (realismo)

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 13 (3232 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 24 de maio de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
EL REALISMO
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Las características básicas del Realismo literario son:
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; esa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que seanaliza minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.
EL NATURALISMO
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que parte con el autor Emile Zola. Esta corriente tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista delNaturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientesinteresaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.
Gustave Flaubert (1821 -1880)
Escritor francés fue contemporáneo de Baudelaire, y como él, ocupa una posición clave en la literatura del siglo XIX. En su época rechazado (por razones morales) y admirado (porsu fuerza literaria) al mismo tiempo, en la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo.
El objetivo de Flaubert en el arte fue crear la belleza, y esta concepción chocó a menudo con los problemas morales y sociales que representaba retratar la realidad. Trabajó despacio y cuidadosamente, y, a medida que trabajaba, su idea acerca del arte se volvía más exacta.
Hijode un médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura, que se inició en ella a la edad de once años, queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente.
Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos.
La publicación deMadame Bovary, que supuso su rápida consagración literaria, le creó también serios problemas. Atacado por los moralistas, que condenaban el trato que daba al tema del adulterio, fue incluso sometido a juicio, lo cual lo decidió emprender a un proyecto fantasioso y barroco, lo más alejado posible de su realidad: Salambó, que relataba el amor imposible entre una princesa y un mercenario bárbaro en laantigua Cartago.

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO- FILOSÓFICO
El cambio entre los siglos XIX y XX está marcado por la angustia de artistas intelectuales que consideran fracasados los intentos de reforma, el aumento del poder de la burguesía a lo largo del siglo XIX.
La ciencia en el siglo XX se encuentra en un estado de incertidumbre ya que la realidad es difícil de explicar racionalmente. Se producenunos descubrimientos que acaban con las bases científicas. El progreso técnico se dispara facilitando la aparición de nuevas amenazas para la humanidad (carrera nuclear, contaminación...). Esta angustia tecnológica determina el desarrollo de la ciencia-ficción, destacando tres novelas en este ámbito, Un mundo Feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Farenheit 451 de Ray Bradbury. Todas...
tracking img