Literatura hispanica

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1390 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 25 de março de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
CENTRO EDUCACIONAL RAIMUNDO BELO FERREIRA

Nome

LITERATURA HISPÁNICA

Manaus, 2013
NOME

LITERATURA HISPÁNICA

Trabajo presentada como requisito parcial para
obtener la aprobación de la disciplina Español en la
escuela ------.
Prof.--

Manaus – AM
RESUMEN

El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistaslatinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú. Por el movimiento de América latina de la vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.Su trabajo es experimental y también muy político. El crítico Gerald Martin escribe: no es una exageración para afirmar que si el continente del sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la revolución cubana y su impacto tanto en América latina y el tercer mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literaturalatinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones liberales de cuba entre 1959 y 1971.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará sobre "el boom latinoamericano" que se trató de un fenómeno literario, político e comercial que encumbró internacionalmente a varios escritores latinoamericanos, que usaron técnicas innovadoras y experimentales, y puso a América Latina en elcentro del mundo de la literatura.

El boom latinoamericano
Antecedentes históricos:
Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la guerra fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas,a veces radicales, tenían que funcionar. La revolución cubana en 1959 y los intentos frustrados de estados unidos de atravesar la bahía de cochinos pueden considerarse como el inicio de este período. La vulnerabilidad de cuba llevó a estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los misiles en cuba de 1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a laguerra nuclear. A lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron argentina, Brasil, chile, Paraguay, Perú y muchos otros países. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 1973, el presidente democráticamente electo Salvador Allende en chile fue derrocado y reemplazado por el general Augusto Pinochet, que habría de gobernar hasta el final de la década de 1980. Muchos tienen lacreencia que estos gobiernos cooperaron entre sí en términos de tortura o eliminación de opositores políticos para disponer de sus órganos en la llamada operación cóndor.
En el período comprendido entre 1950 y 1975 pero en las zonas de por allá se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se plantean en términos de interpretación y escritura. También se produjoun cambio en el auto percepción del español por novelistas estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la mayoría de edad de una clase media grande, la revolución cubana, la alianza para el progreso, un aumento en la comunicación entre los países de América latina y una mayor atención a América del norte de los estados unidos y Europa contribuyeron a este cambio. Los acontecimientos políticosmás importantes de la época eran los golpes de estado en cuba en 1959 y en chile en 1973, la caída del general perón en argentina, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente reprimidas en argentina y Uruguay, y la violencia sin fin en Colombia también se ven afectados los escritores, ya que genera las explicaciones, o testimonios, o proporcionan un contexto preocupante...
tracking img