Hematologia

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 17 (4137 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 11 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE ANEMIAS

La anemia es una de las patologías más frecuentes en niños porque dentro de la fisiología normal del niño, ellos generalmente pasan por un tiempo de anemia y después se recuperan. Durante la niñez hay varios eventos que pueden producirles una anemia, muchas veces transitoria, que después pasa y no deja ninguna secuela.
DEFINICIÓN DE ANEMIA
• Concentraciónde hemoglobina y/o el número de hematíes están disminuidos respecto a los valores considerados normales. Fisiológicamente hablando lo que a uno le importa es la capacidad que tiene ese globulo rojo (GR) o el volumen total de glóbulos rojos de transportar oxígeno y pasarlo a los tejidos. Por lo tanto muchas veces la anemia de libro no tiene nada que ver con lo que realmente se necesita. Así laanemia debería ser un concepto más fisiológico o fisiopatológico, o sea, ver que ese nivel que tiene de Hto y Hb es suficiente para ese niño para producir un buen transporte y entrega de oxígeno.
• Función: mantener capacidad transportadora de oxígeno y el nivel de oxígeno disponible para los tejidos.
HEMATOPOYESIS
• La Hematopoyesis se produce en Médula Osea, a partir de célula progenitora concapacidad de multiplicarse y diferenciarse. Esto se hace todos los días de su vida. De hecho lo primero que se afecta ante cualquier trauma, quimioterapia, etc. es el tejido de la medula osea, porque la multiplicación es muy rápida y es constante. Es uno de los sistemas que es más activo.
El estímulo es generado por la Eritropoyetina, y en general uno habla de:
• Célula madre// eritroblastos//reticulocitos// hematíe o eritrocito.
El proceso del GR va desde una condensación del núcleo celular, pignosis de este núcleo (queda como achatarrado, no sirve) y finalmente se expulsa de la célula, y lo que le importa al GR es la concentración de Hemoglobina, por lo tanto cuando sale a la circulación periférica desde la médula osea ya solo es Hb en el citoplasma. A veces cuando todavía quedanrestos que no se han eliminado completamente tenemos lo que son los reticulocitos, que son hematíes un poco más inmaduros que todavía no han eliminado completamente las proteínas y los pedazos de núcleo que van quedando.
[pic]

Fig 1: luego de la célula troncal viene el proeritroblasto, luego el eritroblasto basófilo, el policromatófilo, el ortocromático y luego el reticulocitos que tiene unatinción especial que se puede medir, hasta el hematíe que es el que finalmente se mide.
Fig 2: foto de una médula osea, con un NIDO HEMATICO, los megacariocitos de la médula osea y los glóbulos blancos andan como por todos lados dispersos, pero los de la línea eritroide están formando nidos, y son GR en diferentes etapas de diferenciación.
Pregunta: ¿se pueden encontrar eritroblastos en sangreperiférica?
R: puede encontrarlos cuando la médula por alguna razón está muy estresada, y está sacando todo lo que pueda hacia fuera para ayudar, pero no es lo normal.
P: ¿pero en el recién nacido?
R: Sí, especialmente en los niños Down ante un estrés, que puede ser incluso en el nacimiento, pueden tener eritroblastos en sangre periférica, es el único que es aceptado y siempre en cantidades pequeñas.CICLO DE VIDA GR: el proceso para que se forme un GR es:
• Proceso medular hasta 2 semanas.
• Vida media en sangre: 100-120 días, en general es más corta en los recien nacidos, porque la Hb del feto no es la misma que necesita cuando está fuera del vientre materno (pasa de Hb fetal a Hb A) y eso es un proceso que implica destruir todos los GR que estaban armados y armar otros, entonces esproceso hace que la disminución del GR sea mucho más rápida y que finalmente se estabiliza, comienza a subir y se mantiene en los niveles que tiene que estar con la Hb nueva, y eso es un proceso fisiológico en donde al 2° mes los bebés presentan sus niveles más bajos de Hto o Hb.
• Función es en el sistema sanguíneo, especialmente a nivel capilar, porque es ahí donde ocurre el intercambio de...
tracking img