Fenomenos linguisticos de la lengua espanola

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 3 (717 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
TEMA . La comparación de los fenómenos de algunos linguísticos entre el español peninsular y el americano

TITULO:
Fenómenos lingüísticos de la lengua española
INTRODUCAO: En la lenguacastellana se producen unos determinados fenómenos que afectan principalmente a la pronunciación. Casi todos se relacionan con una determinada área geográfica del vasto campo por el que se extiende nuestralengua, en conexión con los dialectos; algunos son admitidos, otros tienen que ver con expresiones vulgares y con el mal uso de la lengua y que, por tanto, deben ser desterrados.
OBJETIVO:
PARAprofundizar el estudio en los fenómenos: Yeísmo, seseo y voseo

DESENVOLVIMENTO:
El ceceo
Es una confusión entre la consonante s y las consonantes c -z, en el habla: se, si y sa, so, su sepronuncian como ce, ci y za,zo, zu. Se sustituye el fonema /s/ por el fonema /Ø/. Afecta sólo a la pronunciación, no a la escritura. Como vemos, es lo contrario del seseo.
Ejemplos: serio sepronuncia cerio, simpático - cimpático,rosa - roza, beso - bezo, suspiro - zuzpiro. Es una pronunciación menos admitida socialmente que el seseo.
Se inicia, como el seseo, en los siglos XV y XVI en Sevilla y sucomarca, de allí se extiende, de forma mucho menos intensa, a otras zonas - no todas - de Andalucía, Canarias, Hispanoamérica y pequeños núcleos de Cáceres.
El yeísmo
confusión de la consonante ll conla y en el habla: lla, lle, lli,llo, llu se pronuncian como ya, ye, yi, yo, yu. Es un fenómeno admitido en la pronunciación; en la escritura es una incorrección. Se puede decir caye en vezde calle, siya por silla, gayina porgallina, yuvia por lluvia, pero no se pude escribir caye, siya, etc.
Esta confusión entre de ll - y produce otra grave incorrección: escribir ll en vez de y: se debe cuidar noescribir mallo por mayo,pallaso por payaso, sullo por suyo.
El yeísmo se inicia en la Edad Media y se afirma en el s. XVI. La causa es la mayor facilidad de pronunciación de la y que de la ll. La...
tracking img