Familias

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 17 (4039 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
1. Las familias

Graciela Di Marco

Introducción La institución “familia” ha adoptado formas muy diversas a lo largo de la historia y a través de las diferentes culturas, así como disímiles significados y valoraciones. Sin embargo, la sociedad occidental construy ó un modelo de familia que pronto se impuso como “ideal” aun cuando la realidad histórica y las prácticas de los sujetos no fueranuniformes. Por este motivo no puede hablarse de “familia” sin tener en cuenta que se trata de un concepto normatizador cargado de ideología: la idea de “familia” se instala como universal y establece modelos, legítima roles y regula comportamientos. En este capítulo intentaremos recorrer el itinerario de los discursos sociales acerca de las familias, más que centrarnos en reseñas históricas. Paraanalizar las familias en la Argentina hemos recortado tres temas entre los muchos posibles: la información que proviene de investigaciones realizadas sobre expedientes judiciales de los siglos XVIII y XIX en la Ciudad de Buenos Aires, porque contribuye a comprender la diversidad de prácticas concretas de las personas, bajo una superficial homogeneidad; las prácticas de la maternidad, puesto queéstas permiten observar el potencial transformador que pueden desarrollar las mismas y, finalmente, la información cuantitativa comparada de los últimos diez años, desagregada por regiones y por quintiles de ingresos, que nos permite contar con un perfil de los cambios en las familias.

Las relaciones familiares en la sociedad preindustrial
A partir de un proceso comenzado a fines del siglo XVIIIy que se consolida a mediados del siglo XIX, se construye la noción de familia nuclear, organizada alrededor de una pareja conyugal matrimonial y sus hijos. A esta familia, que se extiende como modelo familiar en algunos países occidentales, se la ha denominado familia moderna. En los siglos precedentes predominaban las familias en las que las actividades de producción para la supervivencia delgrupo ocupaban a todos los miembros, bajo la autoridad del padre. Varias generaciones trabajaban dentro de esas familias y las tareas de reproducción biológica (tener hijos), vida cotidiana (las tareas domésticas para la subsistencia) y social (socialización y educación) se realizaban a la par de las productivas, basadas en la agricultura y el artesanado.

El trabajo de las mujeres se confundíacon el trabajo familiar. A la vez, su dependencia de las familias extensas y de sus normas le aseguraba a la mujer protección económica y seguridad social (su sustento material era el resultado del trabajo organizado por el “pater familia” y al mismo tiempo era protegida por éste). Esta dependencia de la mujer comenzaba en su familia de origen, donde la autoridad era el padre, y continuaba en sumatrimonio, donde la autoridad era el marido. Desde el punto de vista de la organización y los valores, las familias eran unidades económicas, sociales y políticas, que subordinaban los intereses individuales a los colectivos, y los de los hijos y mujeres a los del padre. A su vez, cada familia servía a los intereses de grupos de parentesco más amplios, controlados por el patriarca. Las uniones dehombres y mujeres dependían de la decisión de éste, quien fomentaba uniones vinculadas con la continuidad del linaje o de la producción y no con la atracción o el afecto.

Los niños y niñas tenían muy poco espacio como sujetos, pues formaban parte de la propiedad patriarcal. Las altas tasas de mortalidad infantil y la corta esperanza de vida adulta generaban lazos débiles entre madres e hijos. Lainfancia, según las investigaciones históricas, no aparecía delimitada como un estadio específico. 1 Estas familias, que podemos denominar premodernas, en las que la vida laboral y la vida familiar estaban integradas, presentaban el tipo de relación patriarcal clásica: los hombres mandaban, con un poder indiscutido, y las mujeres aceptaban la subordinación a cambio de protección y estatus...
tracking img