Estudos

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 12 (2967 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Enseñemos a Rastrear y Acechar


Por Dan Rain

Asignaturas: Matemática, ciencia

Conceptos clave: patrón de la marcha, movimiento biomecánico, zancada, anchura de rastro, relaciones ecológicas

Habilidades: rastreo, acecho, conciencia sensorial, reconocimiento de patrones, observación, razonamiento deductivo, paciencia, concentración

Lugar: en el interior o al aire libre

Tiempo:varía de acuerdo a la actividad

L
as actividades a continuación pueden incorporarse a diversas clases para que los estudiantes de enseñanza media entren en contacto con el arte y la ciencia del rastreo y el acecho. Éstas son excelentes incorporaciones al repertorio de cualquier educador en excursiones de estudio, retiros o cualquier otra excursión al aire libre. No es necesario estar en la selvapara comenzar a rastrear. Sin embargo, algunas de estas actividades requieren la presencia de un área con al menos un mínimo de fauna y flora. Si no tienes acceso a un área privada de cultivo de árboles, trata de dirigirte a un parque cercano o inclusive al patio del colegio. Las áreas urbanas y suburbanas normalmente ofrecen las huellas de mamíferos y aves salvajes ordinarias, así como tambiénlas de gatos y perros. Muchas de las actividades tendrán resultados favorables incluso sin huellas de animales, y, de ser necesario, la mayoría de las actividades pueden llevarse a cabo en el interior.

Actividades de rastreo
Para comenzar
Comienza por inspirar a los alumnos a rastrear al contarles historias que has vivido tú o compartiendo las aventuras de alguien más (véase RecursosRecomendados de Rastreo al final del artículo anterior). Luego ve al aire libre para ver que puedes encontrar. Incluso un grupo de huellas de apariencia corriente pueden volverse emocionantes si se realizan las preguntas correctas. Trata de fomentar la curiosidad de los alumnos, en vez de brindarles todas las respuestas (especialmente al comenzar). Hazles preguntas como ser:
• ¿Qué animal pudo haberdejado estas huellas? ¿Cómo lo saben?
• ¿Cuántos dedos ven?
• ¿Era éste un animal grande o pequeño? ¿Cómo puedes darte cuenta de ello?
• ¿Qué estaba haciendo?
• ¿De dónde vino? ¿Hacia dónde fue?

Te sorprenderá lo rápido que los estudiantes asimilarán la guía práctica que tú vayas creando.

Detectives tras el rastro
Materiales: hoja en blanco, utensilios de escritura, tijeras, guíapráctica de rastreo, cuadernos y bolígrafos para registrar las conclusiones.

1. En el interior, forma grupos de dos a cinco estudiantes y haz que cada uno dibuje y recorte dos docenas de huellas de papel de cuatro o más especies locales distintas. Cualquier guía práctica de rastreo puede ser útil para crear las huellas de papel. Para patrones de huellas asombrosamente precisas visita el sitioWeb .
2. Haz que cada grupo coloque sus series de huellas en diferentes lugares dentro del salón de clases o al aire libre en un área ecotonal (es decir, la frontera entre dos ecosistemas diferentes, como dónde el campo y el bosque se encuentran). Recuerda a los estudiantes que hagan énfasis en la interacción de las especies (por ejemplo, un coyote encuentra el rastro de un conejo, gira ycomienza a seguirlo para hacer de él su desayuno).
3. Cuando todos estén listos, haz que cada grupo visite el área de los demás grupos e intenten descifrar las historias que ocultan las huellas de papel. Pide a cada grupo que registre sus hallazgos.
4. Una vez en el aula, haz que cada grupo comparta sus explicaciones y conclusiones.

Bastón mágico de rastreo
Materiales: bastón de rastreocon bandas elásticas, cinta métrica (2 metros/6 pies o más), guías prácticas de rastreo para consultas.

1. Prepara un “bastón mágico de rastreo”: un palo relativamente recto de alrededor de un metro (3 pies) de longitud con un diámetro de aproximadamente 2.5 - 5cm (1-2 pulgadas) que hayas esculpido o pintado y le hayas agregado collares o plumas. Utiliza bandas elásticas de diferentes...
tracking img