Estrutura constitucional y legal del poder de policia de la administración del estado e policia de manutención de la ordene del estado

7453 palavras 30 páginas
ESTRUTURA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PODER DE POLICIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO E POLICIA DE MANUTENCIÓN DE LA ORDENE DEL ESTADO

1 – E ESTRUCTURA DEL ESTADO BRASILEÑO

A Constitución de La República Federativa do Brasil, con promulgación en 1988, aponta em su artículo 1º:

"Art. 1º A República Federativa do Brasil, formada pela união indissolúvel dos Estados e Municípios e do Distrito Federal, constitui-se em Estado Democrático de Direito e tem como fundamentos(...):"

Con base en esto, pódese afirmar que la forma de institución del poder y a relación entre gobernantes y gobernados es la republicana, caracterizada por elecciones y por la temporalidad del gobierno. Y, la forma del estado es la federativa, o que significa afirmar que suya estructura es compuesta por entidades políticas autónomas. Aun, es adoptado por la Constitución Brasileña el régimen presidencialista, demarcando la relación entre el poder legislativo y ejecutivo, conferídnosle a este ultimo la jefatura del estado y del gobierno. Por fin, nuestro país adopta el régimen democrático de gobierno, donde tenemos efectiva participación del pueblo para elegir sus representantes.

En el sistema federativo brasileño hay la coexistencia de la Unión (Brasil), los Estados (Provincias), el Distrito Federal (Capital del País) y las Municipalidades. El Distrito Federal é compuesto por la capital del Brasil, Brasília, y por las ciudades satélites a ella vinculada, teniendo nuestra Capital poderes propios de provincia e de ciudad, cumulativamente. Ya las municipalidades, alcanzando hoy en día el número de cerca de 5.000 (cinco mil), constituyen la principal característica del sistema federativo brasileño e que es la gran diferencia de nuestro estado federativo de todos los otros modelos adoptados por otros países.

Está contenido en el artículo 18 de nuestra Carta Suprema, que presenta la organización del Estado Brasileño, el siguiente:

"Art. 18. A organização

Relacionados

  • trabalho sumario
    232526 palavras | 931 páginas
  • Trabalho Adm
    148787 palavras | 596 páginas