Espanhol

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 9 (2229 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
No son inmigrantes, son turistas
RAQUEL VIDALES / FRANCHO BARÓN 23 FEB 2012 - 00:37 CET169


Los brasileños estaban molestos desde hace tiempo. Muchos ciudadanos, tomados por inmigrantes ilegales, han denunciado en los últimos años el trato recibido en el aeropuerto de Barajas. Las quejas han ido calentando el ambiente y ahora el Gobierno de Dilma Rousseff ha decidido responder conla misma moneda: a partir del 2 de marzo endurecerá los requisitos de entrada a los turistas españoles. Deberán demostrar que tienen medios para su manutención durante su estancia (75 euros diarios como mínimo) y disponer de reservas de hotel o una carta de invitación de una persona que resida en la ciudad de destino firmada ante notario. La medida ha sido anunciada como un mero asunto dereciprocidad, pero podría interpretarse también como una consecuencia de la actual coyuntura económica: el mercado laboral brasileño está en plena efervescencia, mientras que en España el paro no deja de aumentar.
España, cuarta potencia mundial por número de visitantes y segunda por ingresos turísticos, parece haber jugado mal sus cartas con Brasil. La crisis económica ha cambiado el mapa del turismointernacional y Latinoamérica ya no puede ser vista solo como un mercado emisor de emigrantes. Basta mirar las estadísticas para comprobarlo. Los datos del Instituto de Estudios Turísticos muestran que el mayor aumento de visitantes en España vino de Chile (111,2%), Venezuela (106,6%) y Brasil (49,2%). Además, según la Organización Mundial de Turismo(OMT), los países que más aumentaron su gastoturístico el año pasado en el mundo fueron China (+38 %), Brasil (+31,6 %), India (+31,6 %) y Rusia (+20,6 %). La OMT avisa de que es necesario mejorar las condiciones de acceso a los ciudadanos de estos mercados, que aún cargan con prejuicios asociados a la inmigración, para no perder el tren del turismo emergente.
China, Brasil, India y Rusia son los países
que más aumentan
su gasto turísticoEl conflicto aduanero entre España y Brasil se desató en 2008 a raíz devarios testimonios de brasileños rechazados en Barajas. Uno de ellos fue el de Pedro Luiz Lima, un joven licenciado en Ciencias Políticas que se dirigía a Lisboa para participar en un congreso. “Si te toca, tu destino está sellado. Argumentaron que no teníamos los documentos necesarios, pero nadie supo decirnos qué papel nosfaltaba. Después alegaron cuestiones económicas, falta de dinero, pero acababan de deportar a otro chico por exceso de dinero”, recuerda. Su compañera de viaje, Patricia Rangel, acabó de dibujar una imagen sórdida e inhumana de los agentes españoles: “Fueron los peores días de mi vida. Tienen una política para evitar la entrada de latinos, y si no encajas en sus criterios para ser rechazado,inventan algo para que encajes”. Ambos se convirtieron en abanderados de un movimiento de protesta contra las presuntas prácticas discriminatorias de la policía española.
Un año después, la experiencia del compositor e intérprete brasileño Carlos Althier Lemos Escobar, Guinga, contribuyó a tensar la cuerda. El músico aseguró haber recibido un golpe en la boca de un policía español que le provocó lapérdida de un diente. La escena descrita por Guinga muestra a unos agentes mal preparados y con un deje de xenofobia que se niegan a auxiliarle ante el robo de sus objetos personales (dinero, pasaporte, teléfono móvil, cartera). El caso, aireado con profusión por la prensa brasileña, empujó al Ministerio de Exteriores a pedir explicaciones a Madrid. Fuentes consulares españolas aseguran que elconflicto quedó zanjado de inmediato ante las contundentes pruebas aportadas por las cámaras del circuito de seguridad interno de Barajas, pues en ninguna captura se observó la situación relatada.
Pero las denuncias de los brasileños han continuado, siempre con los mismos elementos: agentes poco amables que aplican arbitrariamente los criterios de ingreso, estancias mal equipadas para la retención de...
tracking img