Conocimeinto elusivo

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 48 (11793 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 16 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
David K. Lewis

“Conocimiento elusivo”(

Traducción de Jesús Palomo y Manuel de Pinedo

[“Elusive Knowledge”, Australasian Journal of Philosophy 74 (1996) 549-67; Papers in Metaphysics and Epistemology (Oxford, Oxford University Press, 1999), pp. 418-45]

[418] Sabemos mucho. Sé lo que comen los pingüinos. Sé que los teléfonos antes sonaban como un timbre y ahora emiten pitidos cuandoalguien llama. Sé que el Barça ganó la Copa de Europa de 1992. Sé que aquí tengo una mano y que aquí está la otra.
Tenemos toda clase de conocimiento cotidiano y lo tenemos en abundancia. Dudar de ello sería absurdo. En cualquier caso, dudar de ello de forma seria y permanente sería absurdo; e incluso la duda filosófica y temporal, bajo el influjo de la argumentación, es más que un tanto peculiar.Es un hecho mooreano que sabemos mucho. Es una de esas cosas que sabemos mejor que las premisas de cualquier argumento filosófico en su contra.
Además de saber muchas cosas cotidianas y banales, a mí me parece que sabemos mucho que es interesante y esotérico y controvertido. Sabemos mucho acerca de cosas que no se ven: partículas minúsculas y campos físicos omnipresentes, por no mencionar laropa interior del prójimo. Incluso a veces sabemos lo que un autor quiere decir con sus escritos. Pero sobre estas cuestiones limitémonos a disentir pacíficamente con los grandes defensores del ‘post-conocimiento’ (post-knowledgeism). [419] Bastante problema hay con las partes más triviales y cotidianas de nuestro conocimiento.

Tan pronto como nos enredamos en la epistemología—el examen filosóficoy sistemático del conocimiento—nos encontramos con el argumento poderoso de que no sabemos prácticamente nada. El argumento escéptico no es ni nuevo ni enrevesado. Es sencillamente así: parece que el conocimiento debe ser por definición infalible. Si afirmamos que S sabe que P, y sin embargo concedemos que S no puede eliminar una cierta posibilidad en la que no-P, ciertamente parece que hemosconcedido que S después de todo no sabe que P. Hablar de conocimiento falible, o de conocimiento a pesar de las posibilidades no eliminadas, sencillamente suena contradictorio.
Hasta el más ciego puede ver a dónde conduce esto. Si nos dejamos llevar por fantasías paranoicas—complots de la CIA, alucinógenos en el agua corriente, conspiraciones para engañarnos, la propia Mano Negra—enseguida nosdamos cuenta de que las posibilidades de error no eliminadas están por todas partes. Esas posibilidades de error son improbables, por supuesto, pero no dejan de ser posibilidades. Afectan incluso a nuestro conocimiento más cotidiano. Nunca tenemos conocimiento infalible.
Nunca, o mejor dicho, casi nunca. Hay quien dice que tenemos conocimiento infalible de algunas verdades necesarias, simples yaxiomáticas; y de nuestra experiencia presente. Dicen que sencillamente uno no puede equivocarse al pensar que una parte de una parte de algo es ella misma parte de ese algo; o en que ahora mismo me parezca (mientras estoy sentado frente al teclado) estar oyendo el chasquido de las teclas sobre un zumbido incesante. Algunos lo afirman, otros lo niegan. No importa; concedámoslo por el bien delargumento. No es ni tan siquiera suficiente. Si sólo tenemos esa cantidad de conocimiento infalible, y sin embargo el conocimiento es infalible por definición, entonces realmente tenemos muy poco conocimiento—no desde luego el abundante conocimiento cotidiano que creíamos tener. Esto sigue siendo absurdo.
Así que sabemos mucho; el conocimiento ha de ser infalible; sin embargo, o el conocimiento quetenemos es falible o inexistente (o casi inexistente). Estamos atrapados entre el lecho falibilista y el remolino escéptico. Ambos son una locura.
Sin embargo el falibilismo es una locura menos invasiva. Exige correcciones menos frecuentes de lo que queremos decir. De manera que, si tuviera que elegir, elegiría el falibilismo. (Y aquí todos cantaríamos al unísono.) Podemos acostumbrarnos a ello,...
tracking img