Tesis de doctorado - liderazgo en las organizaciones - traducción port - esp

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 11 (2665 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 23 de janeiro de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES - UNAM
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS – FCE
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

INFLUENCIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LIDERAZGO Y PODER EN LAS ORGANIZACIONES

WILSON ANTUNES DE AMORIM


POSADAS, ENERO 2013.
ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN

Desde el iniciación de los tiempos la comunicación ha ejercido funciónfundamental en el desarrollo en todos los tipos de organizaciones. En el comienzo la comunicación fue efectuada rudimentariamente, a través de señales y dibujos en las paredes de cavernas y, más tarde, con el surgimiento de la escrita y de la numeración arábiga, fue utilizado cáscara de maderas, piedras y, el papiro, para la demonstración de algún hecho.
Y así, desde el comienzo la comunicación hadesempeñado papel importantísimo en el desarrollo de la humanidad y de las organizaciones. El desarrollo (humano, tecnológico, económico y cultural) permite el surgimiento de la globalización y de la revolución digital, que cambiaran la realidad mundial e hicieron emerger nuevas exigencias de excelencia éxito en los negocios en productos y servicios y, de esta forma, la comunicación adquirió papelprominente en el éxito en los negocios.
Y depende de lo que la asimilación de nuevos conceptos y prácticas que aseguren el desempeño de la organización. Para que una empresa sea competitiva es necesario que ella quédese en constante actualización, mejora de los procesos y modelos de gestión y, en este sentido la comunicación de dos vías entre la organización y su público interno y externo es esencial.Aunque la percepción de la comunicación como un factor estratégico es muy reciente, y la dificultad de medir su devuelto es muy difícil, valorando que ha sido una tendencia cada vez más fuerte en las organizaciones. La comunicación permite la integración de todas las personas a las metas de la organización. En este contexto la comunicación en las organizaciones, es necesario utilizar laracionalidad comunicativa y esto se puede entender como la interacción, la cooperación y la coordinación entre los individuos dentro de una organización
Sin embargo, a pesar de la gran importancia de la comunicación, otro factor muy importante es en el contexto de la organización: el factor Liderazgo entendida como o proceso de envolver, influir y motivar a los que están con el líder. Este proceso requiereque el líder comunicativo eficaz una condición para que sus objetivos sean comprendidos y apreciados por sus subordinados.
La inter relación entre la comunicación y las marcas de liderazgo surge un tercer elemento que está presente en todas las organizaciones y los deseos de todas las personas: el poder. Por lo tanto, la comunicación, el liderazgo y el poder son los tres elementos queinteractúan dentro de un contexto en el que uno no puede sobrevivir sin lo otro, formando un trípode indisoluble en cualquier contexto organizacional y social. Así que antes de este marco nos satisface a la pregunta: ¿Cuál es la influencia de la acción comunicativa en la gestión de los procesos de liderazgo y poder en las organizaciones?

1.2 Objetivos

Para que sea posible entender la influencia dela comunicación en los procesos de Liderazgo y poder en las organizaciones, es necesario, lograrnos algunos objetivos y delimitarlos el espacio geográfico en que la búsqueda sea desarrollada.

1.2.1 Objetivo principal
Investigar, entender y describir las principales teorías que tratan de la comunicación, liderazgo y poder, así como los principales modelos comunicativos adoptados por lasorganizaciones que presentan resultados comprobados y, proponer para las organizaciones investigadas que presentaren problemas comunicativos, tanto con lo público interno como lo externo, cambios en sus formas comunicativas que permitan un mejor desempeño en sus resultados y, mejor comprensión de los liderados sobre objetivos de la organización.

1.2.2 Objetivo Específicos

1.2.2.1 Objetivo...
tracking img