Revista cubana

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1309 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Rev Cubana Pediatr v.79 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007


Hospital Pediátrico Docente «William Soler»

Carcinoma diferenciado de tiroides después de irradiación: a propósito de un caso
Dra. Caridad Verdecia Cañizares1 y Dr. Andrés Portugués Díaz2



Resumen
El carcinoma diferenciado de tiroides es una enfermedad raraen el niño. En pacientes de edad pediátrica y en adolescentes tiene un buen pronóstico y una elevada sobrevida. Presentamos el caso de un paciente diagnosticado en nuestro hospital quien había recibido, 6 años atrás, irradiación de cabeza y cuello a causa de un linfoma no Hodgkin de localización cervical derecha. En el seguimiento se detectó nódulo del lóbulo derecho del tiroides y mediantebiopsia se realizó el diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides. El resultado del tratamiento realizado (cirugía y aplicación de yodo radioactivo) fue bueno, por lo que se concluye que el diagnóstico temprano y el tratamiento actual logran una remisión completa en el carcinoma diferenciado de tiroides.

Palabras clave: Carcinoma papilar de tiroides, radioterapia, cirugía, yodo radiactivo.El carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) es una rara enfermedad. Su incidencia mundial hasta el año 1997 fue de 1,8 % entre todos los casos nuevos diagnosticados como malignos.1 Los reportes de la literatura revelan que en los niños y adolescentes usualmente se presenta con enfermedad locoregional (ELR), pero puede presentarse como enfermedad avanzada con metástasis distantes. La mayorincidencia de estas se halla en las metástasis pulmonares, para las cuales se registra una incidencia del 5,8 al 20 %.2,3

La mortalidad por CDT es baja e incluso ha sido reportada de cero en algunas series.5,9-13 El tratamiento actual sigue siendo la cirugía, seguida de tratamiento ablativo con yodo radiactivo y dosis supresiva con hormonas tiroideas.



PRESENTACIÓN DEL CASO
Se trata de unapaciente del sexo femenino y raza negra, que había sido tratada con cirugía y radioterapia por linfoma no Hodgkin de localización cervical derecha 6 años antes del diagnóstico del nódulo del lóbulo derecho del tiroides.

La paciente, C. P. D., tiene 15 años de edad y acude a consulta de seguimiento oncológico de nuestro hospital por haberse detectado un aumento de volumen del lóbulo derecho deltiroides. Se ingresa y se estudia.

El ultrasonido de tiroides arroja nódulo sólido homogéneo de aproximadamente 3,8 cm x 4 cm de diámetro dependiente del lóbulo derecho de tiroides y un pequeño ganglio de aproximadamente 1,2 cm x 1,4 cm en la región cervical unilateral. La biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF) arrojó el diagnóstico. La radiografía de tórax anteroposterior fue negativa y laevaluación hematológica se halló dentro de límites normales.

La paciente fue llevada al salón de operaciones. Se le realizó una tiroidectomía total con vaciamiento de la cadena ganglionar lateral derecha. El resultado de anatomía patológica arrojó carcinoma papilar de tiroides con toma del lóbulo izquierdo. De los 5 ganglios extraídos 2 fueron positivos de metástasis del CDT. A las 6 semanas deoperada a la paciente se le realizó una gammagrafía tiroidea, en la cual hubo una pequeña captación del radiofármaco a nivel de un remanente de la cadena ganglionar derecha.

Requirió tratamiento con yodo radioactivo, en 2 dosis con 6 meses de intervalo, y lleva tratamiento actual con dosis sustitutivas de hormonas tiroideas.

DISCUSIÓN
Actualmente la paciente tiene 13 meses de operada, continúacon el tratamiento de hormonas tiroideas, bajo un seguimiento estrecho por consulta de oncología y endocrinología. No ha presentado evidencias clínicas o imaginológicas de actividad tumoral.

Nuestro estudio confirmó que el CDT en niños y adolescentes, subsiguiente al tratamiento radiante por motivo de otros tumores malignos de cabeza y cuello, tiene buen pronóstico. La metástasis ganglionar...
tracking img