Resenha

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 8 (1805 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 21 de março de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
EL PARADIGMA POLÍTICO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA I
[Março/2012]
Si la relación básica de «bibliotecas y sociedad» corresponde en esencia al paradigma social de la biblioteca pública, la conexión «bibliotecas y Estado» concierne en sustancia al paradigma político de este tipo de centro bibliotecario. Ciertamente ambos vínculos no se limitan a la biblioteca pública, pero acorde con la naturaleza deésta es posible percibir de manera más explícita la compleja dimensión política que se distingue en torno a las funciones que desempeña esta institución en el entramado del Estado.
 
La palabra «política» significa la actividad que tiene como objetivo gobernar la acción del Estado en provecho de la sociedad. Es, asimismo, procedimiento orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones paraalcanzar los objetivos de los diversos grupos sociales en materia de asuntos públicos. La política como forma de praxis humana está relacionada con el poder político entre gobernantes y gobernados (Bobbio, 1997 p. 1215). Categorías que constituyen el elemento humano de la organización política conocida como Estado.
 
Los primeros constituyen la ciudadanía gobernante, quien desempeña la funciónde alta dirección del Estado, por ende, es quien encarna el poder político estatal. Mientras que los segundos conforman la ciudadanía gobernada, esto es, la población en términos generales. Elemento del Estado que es dotado de varios tipos de bibliotecas para el desarrollo de sus tareas que le corresponde realizar en beneficio propio y de la colectividad. La teoría liberal del Estado contempla comouna función rectora de esta institución de instituciones, la satisfacción de las necesidades sociales de los ciudadanos a través de una serie de servicios públicos, entre los que se percibe el servicio de biblioteca pública destinado para asistir a la generalidad de los gobernados, es decir, al pueblo. Por tal motivo, este tipo de biblioteca es la base de la pirámide social del sistemabibliotecario nacional del Estado.
 
La conexión de la política con la disciplina de la bibliotecología y la práctica de la biblioteconomía es un tópico general que ha sido analizado desde diferentes puntos de vista. Estos enfoques los podemos sintetizar mediante los siguientes vínculos: 1] «política y bibliotecología» (Birdsall, 1988; Blanke, 1989; Smith, 2009); 2] «política y bibliotecas» (Dosa, 1974;Martin, W., 1974/1975; Lick, 1984; Smith, 2009); 3] «política y bibliotecología pública» (Bergen, 1985; Shavit, 1986; Burton, 2009); y 4] «política y bibliotecas públicas» (Garceau, 1949; O’Kelly, 1977; Carrigan, 1989; White, 1989; Usherwood, 1991, 1994, 1996; García y Sutherland; 2001). El prototipo político de la biblioteca pública comprende en la literatura especialmente las dos últimasrelaciones.
 
Acorde con la literatura publicada sobre el tema, observamos que la apreciación de la biblioteca pública en el esfera de la política no es reciente. El libro de Oliver Garceau, publicado a mediados del siglo XX bajo el título The public library in the political process es una clara evidencia. Obra en la que se transmite el potencial político de la biblioteca pública, pues es de sumaimportancia “para los bibliotecarios, para el servicio de biblioteca y para los ciudadanos que los bibliotecarios públicos comprendan y aprecien más claramente el mundo político de la biblioteca pública” (Garceau, 1949, p. 239).
 
En esta esfera “las bibliotecas y la política son inseparables... las bibliotecas siempre han sido un proyecto político” (Vitzansky, 2009, p. 117). Desde este punto devista, la ciencia política es considerada útil para investigar el funcionamiento del objeto institucional de estudio de la bibliotecología en general y de la bibliotecología pública en particular para así orientar nuestra disciplina hacia la búsqueda de nuevos conocimientos (Robbins-Carter, 1984, p 435). Pese a este enfoque interdisciplinario, “muchos bibliotecarios de bibliotecas públicas han...
tracking img