Ossos do cranio

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1275 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 1 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Hueso occipital

El hueso occipital forma la parte posterior del cráneo y la mayor parte de su base. Aquí tenemos el agujero magno que es un gran orificio situado en la parte inferior del hueso. A través de este agujero pasa parte del encéfalo y el bulbo raquídeo o médula espinal, así como las arterias vertebral y espinal. Es el agujero donde el sistema nervioso central se proyecta y continúacon la médula espinal.
La vértebra cervical I, II y a veces la III son las únicas inserciones de la meninge o fascia craneal, antes de descender en canal libre hasta el sacro.
Justo encima del agujero magno en su parte posterior  tenemos la protuberancia occipital externa. Se palpa como un abombamiento en la parte posterior de la cabeza justo encima de las vértebras cervicales. Un gran filamentofibroso y elástico se extiende desde este punto hasta la séptima vértebra cervical los lados de la protuberancia existen unas líneas nucales, la inferior y la superior que es zona de inserción muscular.
El occipital esta compuesto de cuatro partes: una basilar, dos cóndilos laterales y una escamosa.

Pueden dintiguir las seguinters porciones:
* Porción Escamosa
La parte escamosa, es lamayor de todas y tenemos la sutura lambdoidea en contacto con los parietales y la sutura mastoidea en contacto con los temporales

* Porción Condilar lateral izquierda

* Porción Condilar lateral derecha
 A los lados del agujero magno, tenemos dos cóndilos occipitales que son dos apófisis ovoideas de superficie convexa exteriormente situadas a cada lado del agujero magno, justo encima delas vértebras cervicales y que forman una articulación con la primera vértebra cervical

* Porción Basilar
La parte basilar es la que esta en contacto con el esfenoides formando la mágica e interesante articulación esfeno-basilar.

EL OCCIPITAL SE ARTICULA CON
* Con los parietales, a través de la sutura lambdoidea. Esta biselado el occipital con un cambio de bisel en surecorrido.
* Con los temporales a través de la sutura mastoidea. Aquí de nuevo también esta biselado y es cóncavo en la apófisis yugular y pivota en el surco yugular o cóndilo escamoso. Punto de apoyo para la torsión, rotación y deformación lateral.
* Con los cóndilos del Atlas.

Hueso parietal
Hay dos huesos parietales situados entre el frontal y el occipital, que forman los lados de la bóvedacraneal. La superficie interna de estos dos grandes huesos craneales esta formada por ligeras depresiones por donde se acomodan los vasos sanguíneos que irrigan la meninge o fascia más externa del encéfalo llamada duramadre.
El hueso parietal es como una placa cuadrada que se acopla en los laterales del cráneo de gran tamaño y peso, casi tanto como el frontal.
El parietal se divide en dossuperficies, cuatro bordes y cuatro ángulos.
SUPERCICIES:
Externa. Esta formada por:
* Agujero parietal.
* Eminencia parietal.
* Líneas temporales, superior e inferior.
Interna. Esta formada por:
* Concavidad para las granulaciones meníngeas, como son los cuerpos o eminencias de Pacchioni.
* Cavidad para el cerebro, para las venas meníngeas y para el seno sagital superior.
*Uniones para la hoz del cerebro.
BORDES:

Aquí tenemos cuatro bordes o lados por cada parietal bien formado y definido.
* Lado sagital o medial.
* Lado frontal o anterior.
* Lado occipital o posterior.
* Escamosas o laterales.

LAS ARTICULACIONES DEL PARIETAL.

Definimos cinco articulaciones en cada parietal. Es importante fijarse en el solapamiento de los biseles.* Articula con el occipital en su sutura lambdoidea.
* Articula con el frontal por su sutura coronal.
* Articula con el esfenoides por su ángulo postero inferior.
* Articula con el temporal.
* Articula con el hueso parietal contrario, por la sutura sagital, con diferentes pliegues.

HUESOS TEMPORALES

Los temporales son dos huesos que se sitúan cada uno a cada lado...
tracking img