Los mayas

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 3 (502 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 24 de fevereiro de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
Los mayas

Introducción
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Tiene una ricahistoria de unos 3.000 años y su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice es importante. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Losmayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de los mayas másnotables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

Arquitectura

Según Geoge F. Andrews existen diferentes estilos arquitectónicos definidos:

 Sudoriental : Ejemplo:Copán, en Honduras;

Tazumal y San Andrés, en El Salvador.  Petén central: Tikal, en Guatemala  Usumacinta: Yaxchilán, en México.  Noroccidental: Palenque, en México.  Río Bec: Becán, Xpuhil yChicanná, en México.  Chenes: Hochob y El Tabasqueño, en México.  Puuc: Sayil y Uxmal, en México.  Planicies noroccidentales: Chichén Itzá, en México.  Costa oriental: Tulum, en México.

LaReligión

Los principales Dioses Mayas

 • Hunab Kú, Itzamná , Kukulkán , Kinich Ahau , Ixchel , Chac ,Wakax Yol K'awil o Nal , Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw , Ixtab, Ik , Kakupakat Historia Maya

Periodo Preclásico
 La período preclásico está también llamado Período Agrícola, comenzaría en al año 1000 adC y terminaría al 320 dC. Durante este periodo se desarrolla el idiomamaya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen.

Período Clásico
 También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 dC aproximadamente. Recibe estenombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. consecuencia...
tracking img