Literatura espanhola

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 10 (2256 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de maio de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
- Objetivo desta atividade:
1. Fazer uma leitura de “El Quijote” pelos olhos de Carlos Fuentes, novelista mexicano . Junto com o reconhecimento de diversos aspectos da obra, proporcionar ao aluno a oportunidade de testar suas habilidades na língua espanhola , construindo um novo texto ao responder questões que o tema levanta.
-Com isso você será capaz de (habilidades desenvolvidas):
1.Conhecer opiniões de outros autores sobre o assunto, encontrar informações que completem suas próprias considerações e ampliar seu conhecimento da obra e da língua.
Carlos Fuentes: "imaginario del hombre moderno".
En este sentido, el autor de "La muerte de Artemio Cruz" y unos veinte libros más, identifica a "El Quijote" estrechamente con el surgimiento del "anti-dogmatismo", el ocaso de lascertidumbres de la edad medieval. "En El Quijote, todo se pone en duda", dice. Para el gran novelista mexicano Carlos Fuentes, la obra de Cervantes representa nada menos que uno de los puntos claves de la inauguración de la época moderna.
"Copérnico nos revela los secretos del cielo, Colón los de la tierra. Gracias a la invención de la imprenta, Gutenberg abre todas las posibilidades de laliteratura. Sin embargo, es Miguel de Cervantes quien inventa el imaginario del hombre moderno"."El mundo se presta a muchas interpretaciones, y la tarea del hombre moderno es intentar hacer su camino en medio de ellas".
Señala que en la primera frase de la novela, surge la duda: "en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme". En este instante, según el autor mexicano, se rompe el esquematradicional de la literatura épica, para instaurar el mundo moderno de la duda y del viaje de descubrimiento.
Asimismo, para Carlos Fuentes la parte más fascinante del libro de su antecesor Miguel de Cervantes es justamente la manera en que pone de manifiesto esta búsqueda dentro de la propia novela.
"Es la literatura misma que muchas veces crea tales dudas. No hay que olvidarse la relaciónentre 'lectura' y 'locura', y justamente Don Quijote se vuelve loco porque toma literalmente en serio lo que le dice la literatura medieval. Cuando lee allí que hay gigantes, el cree que debe ser cierto, porque está escrito".

En el curso del libro sin embargo, el caballero de la triste figura -como primer hombre del mundo moderno- debe aprender a distinguir entre ficción y realidad.Conciencia individual: ¿Princesa o pastora?
Para Fuentes, ya cuando de Dulcinea se trata, el héroe de la novela está plenamente consciente de que la pastora Aldonza no es una princesa de la corte sino una simple pastora.
Sin embargo, su imaginación la eleva a la altura de sus ideales: "él sabe quién es ella realmente, sin embargo puesto que él la ama, la puede transformar en la princesa más bella delmundo".
Además, para el novelista mexicano, es justamente gracias a este esfuerzo de la imaginación que nace la idea de la conciencia individual y, al mismo tiempo, surge también la idea de la libertad individual, como obligación y desafío.
En este sentido, para Carlos Fuentes, como para otros escritores herederos del Quijote, el ejercicio de la ficción es también una búsqueda de la libertad,ya no en el nivel individual sino, eventualmente, para todo el mundo.
"La ficción es una libertad innovadora, y con ello se crea la situación esencial de la novela, es decir estamos escribiendo mentiras que son más verdad que la realidad. Esto es lo que Miguel de Cervantes nos enseña de manera asombrosa en la primera novela moderna".
Nick Caistor - BBC Mundo
In:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4460000/4460515.stm
Comprensión de lectura
A- Responde a las cuestiones de acuerdo a lo informado en el texto.
1 – Según el escritor Carlos Fuentes, Cervantes es:
a) un inventor.
b) un novelista.
c) un caballero.
d) el inventor del hombre moderno.
2 – También, en relación a Cervantes, puede afirmarse que:
a) escribió La muerte de Artemio Cruz y unos veinte...
tracking img