Las irregularidades comunes

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 4 (767 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
LAS IRREGULARIDADES COMUNES


1. Algunos verbos terminados en AR o en ER, que tienen una E en la penúltima sílaba (salvo los terminados en CER), suelen cambiar la E por IE en el Presente delIndicativo y en el Presente del Subjuntivo, menos en la 1ª y en la 2ª persona del plural, que son siempre regulares. Los verbos terminados en ER, cuya última letra de la raíz es E, mantienen ésta y noagregan la I.

Ej.: acertar, apretar, ascender, atender, calentar, cerrar, confesar, defender, despertar, encender, encomendar, extender, gobernar, manifestar, negar, pensar, querer, recomendar,sentarse, etc.

2. Algunos verbos terminados en AR o en ER, que tienen una O en la penúltima sílaba, cambian ésta por UE en el Presente del Indicativo y en el Presente del Subjuntivo, menos en la 1ª y enla 2ª persona del plural, que son regulares.

Ej.: acordarse, almorzar, apostar, aprobar, cocer, colar, comprobar, concordar, consolar, contar, demostrar , encontrar, mler, morder, mostrar, poder,recordar, soler, torcer, etc.

3. Algunos verbos terminados en ER, que tienen A en la penúltima sílaba, anãden IG en la 1ª persona del Presente del Indicativo y en todas las personas del Presente delSubjuntivo. Hacer y sus derivados cambian la C por G en los mismos tiempos y personas.

Ej.: abstraer, atraer, caer, contraer, decaer, distraer, extraer, recaer, retraer, sustraer, traer, etc.

4.La mayor parte de los verbos terminados en IR, que tienen E en la penúltima sílaba, cambian ésta por I o por IE en el Presente del Indicativo, menos en la 1ª y en la 2ª persona del plural.
En la 3ªpersona del singular y del plural del Pretérito Indefinido del Indicativo y en el Gerundio, cambian la E por I.
Los verbos que cambian la E por I mantienen esta irregularidad en todas las personasdel Presente del Subjuntivo. Los verbos que cambian la E por IE, en la 1ª y en la 2ª persona del plural, cambian E por I.
En el Pretérito Imperfecto del Subjuntivo cambian la E por I en todas las...
tracking img