La hojarasca

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 10 (2450 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 26 de outubro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
La hojarasca de Gabriel García Márquez: la identidad reescrita por la Historia
Con una trayectoria profesional muy variada, la carrera de escritor de Gabriel García Márquez empieza con una novela corta que tiene todos los componentes de las obras posteriores.
Nuestra lectura de La hojarasca (GARCÍA MÁRQUEZ, cop. 1974) pasará por tres momentos unidos por un lazo más fuerte, la Historia. Por lotanto, empezaremos por un enfoque del espacio de Macondo que está fuertemente marcado por la Historia que allí se inscribe con la llegada de los refugiados de la guerra. El enredo es constituido por personajes ambiguos cuyas memorias se manifiestan en forma de fantasmas, pero que revelan una identidad compleja.
La Historia, siempre presente, tiene un efecto directo sobre la vida de , perotambién los individuos y García Márquez construye los vínculos que pueden existir entre una existencia particular y la Historia oficial.

1. Macondo, un espacio particular
García Márquez situó su enredo en un espacio geográfico muy particular. En La hojarasca, el relato está organizado alrededor de un espacio único, el del pueblo. Nácese en Macondo, llegase allá por casualidad, pártese de allívoluntariamente y muérese pero la vida que se podría tener o aquella que se vivió en otro espacio no es desarrollada en la obra. Por esta razón, la narrativa es totalmente dedicada a la descripción del pueblo y de sus características.
Si Macondo se encuentra en el territorio colombiano, el lector no lo sabe a partir de una fuente fiable. El pueblo parece existir en un espacio aparte, como si estuvieseseparado de el resto del mundo con el que no tiene o tiene pocos enlaces.
Esta obra revela el fenómeno del poder económico y político que se aprovecha de la fragilidad de otras naciones para imponerles sus leyes y costumbres, a veces con violencia. Aquí la empresa bananera viene a transformar radicalmente el espacio. La empresa cambiará la vida de los habitantes de Macondo cuando construye, porejemplo, una estación de energía pero también un ferrocarril que, lógicamente, vendrían del exterior y que conectaría el pueblo al resto del territorio. Por lo tanto, eso podría ser sinónimo de apertura y de renovación. Sin embargo, en las últimas líneas del texto, está implícita una idea de invasión, de pérdida de territorio: “De pronto [...] llegó la compañía bananera perseguida por lahojarasca.” (p.1), pero también una idea de degradación, contaminación masiva que no se puede evitar: “arrojó sobre el pueblo los escombros de numerosas catástrofes”, “su confusa carga de desperdicios” (p.1), “hecho con los desperdicios de los otros pueblos” (p.1).
La llegada de la compañía bananera fue, desde el principio, una verdadera revolución para el pueblo, como una entrada en una nueva vida, enun nuevo tiempo. Sim embargo, este desarrollo fue efímero y después de la partida de la compañía, el pueblo se volvió más pobre que antes. Después de haber adoptado un modo de vida que no era lo suyo, después de se haber perdido en demasiadas distracciones y especialmente después de haberse entregado totalmente a un poder exterior, el pueblo perdió su individualidad y su libre albedrío: mástarde, él ya no será que una sombra de si mesmo.
Si la narrativa se desarrolla enteramente en el circuito del pueblo, y en particular en la casa del coronel y en la habitación del doctor, uno de los monólogos del hijo de Isabel es una excepción a la regla. El chico narra entonces un día de broma y escapadas con sus amigos Tobías, Gilberto y principalmente Abraham: “ abandonamos la escuela, ayer aesta hora, y fuimos a las plantaciones con una honda” (p.14). Donde la compañía bananera dominaba antes, ya no hay nada sino juegos de niños, pero este fragmento permite al autor proporcionar una descripción de la naturaleza exuberante que cerca el pueblo. El verdadero espacio hispanoamericano es recreado desde el real maravilloso. La descripción hecha por el hijo de Isabel arrastra los lectores a...
tracking img