Hemorragia digestiva

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 12 (2841 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 27 de maio de 2011
Ler documento completo
Amostra do texto
HEMORRAGIA DIGESTIVA .Actualización Enero 2004.
Dr Carlos D.Quintana
Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hopsital General de Niños Dr Pedro de Elizalde.

1-Definicion:

Se denomina hemorragia digestiva a la eliminación de sangre fresca o desnaturalizada a través del vómito o las deposiciones de un paciente.
Se denomina Pseudo hemorragia a aquellas situaciones que simulan hemorragiasde origen intestinal. Entre estas se consideran la deglución de sangrados de rinofaringe , muy frecuentes en pediatría, debidos o a micro o macro traumas de la zona nasal, o por alteraciones en la coagulación, o por lesiones de cavidad oral, como ginigivorragias, alteraciones dentales. En el caso de niños amamantados puede darse la situación de que ingieran sangre materna debido mastitis, grietasdel pezón u otras lesiones de su madre. Las pseudohemorragias de segunda infancia se producen por ingestión de alimentos con colorantes ,remolacha, medicamentos como hierro o bismuto, chocolate, jarabes o jaleas, etc.

2- Localización del sangrado en tubo digestivo :
Una vez descartadas las pseudo hemorragias, se tratará de clasificar la hemorragia según el sitio de sangrado.

2.1. Sedenomina hemorragia digestiva alta, a aquélla cuyo lugar de sangrado abarca desde el esófago hasta el ángulo de Treitz – duodeno distal-.
Los sangrados más frecuentes de localización alta son debidos a esofagitis secundaria a reflujo gastroesofágico, várices de esófago, gastritis hemorrágica, úlcera por estrés, pólipo gástrico, hemangiomas mucoso o submucoso, ulcera gástrica o duodenal, ingestión decuerpo extraño, duodenitis hemorrágica, ingestión de medicación irritante, como aspirina, eritromicina , antiinflamatorios no esteroides – AINE- o cualquier otra medicación en pacientes susceptibles. El Síndrome de Mallory-Weiss sucede en el caso de pacientes con esfuerzo importante en el vómito espontáneo o provocado. Otras causas de sangrado la podemos hallar en anomalías del tubo digestivoalto ,como ser páncreas ectópico sobre mucosa gástrica, duplicación gástrica, tumores.linfomas,etc...

2.2. Se denomina hemorragia digestiva media, a aquellos sangrados cuyo origen se halla ubicado entre el ángulo de Treitz hasta válvula ileocecal. Sus causas mas probables son : divertículo de Meckel, hemangioma de mucosa intestinal, poliposis o pólipo aislado, enfermedad de Crhon, duplicaciónintestinal, ingestión de cuerpo extraño, obstrucción intestinal como la invaginación o vólvulo de intestino, parasitosis irritantes, enteritis necrotizante, tumores, alergias graves, púrpura de Schonei Henoch - vasculitis -, hiperplasia nodular linfoide sobre todo a nivel de ileón terminal - Sindrome de Golden- .

2.3 Se denomina hemorragia digestiva baja a aquellas que se originan desde laválvula ileocecal hasta recto y o ano. Se destacan como causas, pólipos benignos juveniles hamartomatosos, colitis ulcerosa, fisuras en zona recto anal, criptitis, medicaciones abrasivas recto anales, hemorroides, alergias alimentarias, hemangiomas, tumores,parasitosis irritantes o penetrantes, cuerpos extraños, prolapso rectal, síndrome urémico hemolítico, colitis linfofolicular.

Es de destacarque en el caso de enfermedades sistémicas, los orígenes de sangrado pueden ser aparte de los descriptos, principalmente el Síndrome urémico hemolítico, enfermedades hematológicas, enteritis necrotizantes, enfermedad de Hirchsprung en período de enteritis, neoplasias , mal rotaciones o duplicaciones intestinales.

3 - Diferentes presentaciones clínicas de las hemorragias digestivas:

Hematemesis:así se denomina a la emisión del contenido gástrico con sangre roja u obscura, a veces en grumos comparado con borra de café, que puede contener o no alimento o secreciones. Habitualmente se repite luego de un período de calma. Su origen generalmente es alto y en la mayoría de los casos el sangrado es de importancia. El origen duodenal de sangrado muchas veces no se acompaña de hematemesis...
tracking img