Filosofia en latinoamerica

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1539 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 11 de junho de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Resumen de la guía
Profesora: Evelin



Alumna: Fabiana Carla da Costa Alves
Carrera: Contabilidad Pública y Finanzas




Manágua, Nicaragua – junio de 2012
La filosofía Latino Americana

La filosofía Latinoamericana no es regionalista. Debe asimiliar las doctrinas prevalecientes en su época sin desatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir.

Historia de laevolución de las ideas filosóficas en America Latina
En Iberoamérica, la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, tiene ya en europa una historia que comprende más de veinte siglos.
A finales del siglo XVI se inició una etapa de controversiadoctrinal. Hay lucha ideológica entre las órdenes religiosas. La filosofía del siglo XVII es ajena a los avances logrados en Europa. La política de España tiene aisladas a sus colonias de América.
Alterminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasadocolonial.
El idealismo y el positivismo aparecen en A.L con cierto retraso.
La filosofía no se realizo de manera exclusiva por los pensadores de aquellos tiempos. Hubo intelectuales que su labor filosófica estuvo siempre supeditada a intereses religiosos o políticos.
Durante las últimas décadas, las tendencias de mayor influencia en Latinoamérica han sido:
1. La filosofía cristiana-tomista;2. El marxismo;
3. El existencialismo;
4. La filosofía analítica;
5. El movimiento americanista.
El movimiento americanista
Cuando el argentino Juan Baptista Alberdi se planteó la interrogante sobre la posibilidad de una filosofía latinoamericana auténtica, ya tenemos una pecualiaridad de nuestra filosofía, ésta es la única que se cuestiona a sí misma. Se caracterizó por su hondocontenido social.
La dependencia
El domínio ibérico en américa implantó una manera de hacer filosofía acorde a los intereses de la colonización.
En las primeras décadas del siglo XIX, los pueblos americanos alcanzan su independencia política, sin embargo esta no trae consigo la emancipación ideológica.
Los emancipadores latinoamericanos deseosos de cambiar la mentalidad colonial e incorporarsus pueblos a la modernidad, hicieron suyos los pensamientos de otros pueblos que lucharon y alcanzaron su plena independencia.
El positivismo se presenta así como el médio más apropiado para abolir por completo la dependencia mental. Sin embargo la implantación de esta doctrina no condujo a la anhelada libertad ni propició el desarrollo para nuestros pueblos pues la adopción de modelos ajenos ala realidad social iberoamericana sólo condujo a nuevas formas de subordinación.
Filosofía de la liberación
Movimiento que se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana.
En esta filosofía el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad.

Filosofía en Mexico
Es un temasujeto a discusión ya que se ha llegado a poner en duda la existencia de una filosofía mexicana.
Antecedentes
Los encontramos en los antiguos mexicanos, en su pensamiento, su visión del mundo y del hombre.
Los tlamatinime influyeron tanto en la vida como en los ideales de los aztecas, como Netzahulacóyotl consdierado poeta y filósofo. Los temas que le preocupaban eran: el tiempo, el devenir y ladivinidad. El tlamatinime, también tenia a su cargo la educación que se impartia en centros de estudios destinados a la gente de clase noble y acomodada. Eran formados con la idea de hacer de ellos dirigentes políticos o religiosos¹.
Transformación histórica de la filosofía en México
La transformación se debe a la llegada de los españoles en México. Terminada la guerra de la conquista, nasció...
tracking img