Cancer cuello uterino

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 24 (5908 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 5 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
CANCER DE CUELLO UTERINO
INTRODUCCIÓN
El cuello uterino es el segundo sitio anatómico más frecuente de cáncer en la población femenina en Brasil y es responsable del 15% de los casos de tumores malignos en las mujeres.
En un estudio realizado en los cinco continentes, la Asociación Internacional para la Investigación sobre el cáncer, reveló que Bolivia tiene una de las mayores tasas deincidencia a nivel mundial de cáncer cervical.
Se considera que la infección por el VPH (Virus del Papiloma Humano) representa el principal factor de riesgo para el cáncer de cuello del útero. Pese a que no toda variante de VPH lleva al cáncer; está comprobado que la mayoría de las mujeres que desarrollan tumores malignos en el cuello uterino fueron previamente infectadas por el VPH. Existen variostipos de VPH, algunos son más peligrosos que otros, por estar relacionados al cáncer de cuello uterino, pero, todos requieren tratamiento médico. El diagnóstico precoz impide que el paciente tenga complicaciones futuras, sin embargo, la mejor forma de combatir al VPH, sigue siendo a través de la prevención.
En estados iníciales, el cáncer de cuello uterino es asintomático, y su descubrimiento sehace por medio del resultado de examen citopatológico (Papanicolau) que debe ser hecho con regularidad. Entre las mujeres con una vida sexual activa (población de riesgo), el examen citopatológico preventivo puede reducir en un 70% el índice de mortalidad por la enfermedad (Brasil, 2003).
Cuando es incorporado en la rutina de la vida adulta, el examen de Papanicolau tiene fuerte influencia en lareducción de la incidencia del cáncer de cuello del útero y de la morbi-mortalidad de sus portadoras. Para lo cual, el Ministerio de Salud del Brasil (MS) pregona que toda mujer de los 25 a los 59 años de edad, o antes, si ya inició su vida sexual, debe someterse al examen preventivo, con una periodicidad anual, inicialmente.

En Bolivia nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuellouterino, uno de los países de América Latina donde la enfermedad tiene mayor incidencia y mortalidad, según datos ofrecidos por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
En declaraciones a EFE, el representante auxiliar de UNFPA en Bolivia, Óscar Viscarra, explicó que cada día se detectan ocho casos nuevos de cáncer de cuello uterino en el país, donde la enfermedad es "muy letal" porque sesuele detectar cuando ya está muy avanzada, pese a ser una enfermedad "prevenible".
Precisamente, uno de los problemas relacionados con la alta incidencia del también llamado cáncer de cérvix en Bolivia radica en que solo el diez por ciento de las mujeres se hace la prueba para detectarlo a tiempo (el test Papanicolau).

Bolivia tiene la tasa de mortalidad por CACU más alta de América (26,3 porcada 100 mil mujeres) y la segunda tasa de incidencia (56,55 por cada 100 mil mujeres) . El CACU es la enfermedad más frecuente en las mujeres de 25 a 64 años de edad en el país, con una tasa de incidencia de 151 ,4 por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad. En términos de número de defunciones, el estudio GLOBOCAN estimó que 987 mujeres fallecieron en 2002, Jo que representa 2, 7 muertes pordía (Ferlay et al., 2004). Según estimaciones de la (OMS), la situación sería mucho más alarmante: 1.665 defunciones por CACU en el año 2002, es decir, 4,56 muertes por día (OMS, 2004), lo que significa tasas mayores que las de mor tal idad materna y las producidas por la tuberculosis.

Este porcentaje sobre el número de test desciende significativamente en el caso de lasáreas rurales y las comunidades indígenas.Frente a esta realidad, los profesionales de salud deben estar alertas para la captación de mujeres integrantes del grupo de riesgo y de aquellas en la franja piramidal de mayor incidencia pregonada por el MS (Ministerio de Salud); ejecución correcta de la técnica de colecta; llenado de los datos en la solicitud de examen; manutención, identificación y...
tracking img