Metodologia cientifica

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1162 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
1. INTRODUCCIÓN
El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo.
Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular.
El cáncer del cuello uterino es la segundacausa de muertes nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos en menor rango en las mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes son el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares.
Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanza presenta sangrado vaginal anormal,flujo anormal de olor fétido, perdida de peso. Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la Prueba de Papanicolao, la cual consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino; se va a utilizar un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y estas células van a ser examinadas a través del microscopio para determinarsi son anormales.
Según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas del mundo, ya que 4,5 mujeres mueren al día a causa del cáncer. El 26,57 por cada 100 mil mujeres han desarrollado cáncer de mama y la tasa de incidencia de cuello uterino alcanza el 56,55.
Por su parte, el presidente de la Fundación BolivianaContra el Cáncer, Carlos Salamanca, manifestó que Bolivia tiene un nivel muy alto de cáncer. “Es lamentable decir que tenemos ocho veces mayor incidencia de cáncer en Bolivia con relación a los países de primer mundo, de cada 100.000 mujeres, 60 presentan cáncer de útero.
Las causas del cáncer son desconocidas, pero se conocen muchos factores de riesgo que lo precipitan, uno de ellos la edad o elenvejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cánceres ocurren a cualquier edad. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposición solar y otros estilos de vida.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud se comprometieron a priorizar y luchar contra esta enfermedad, informando además que se proponen fortalecer el “Plannacional de prevención, control y seguimiento de cáncer de cuello uterino”, el mismo que pretende contribuir a disminuir la alta incidencia y mortalidad de esta enfermedad crónica, impulsando la mayor cobertura de Papanicolau e intensificar las estrategias de lucha contra este mal.
Nos es muy común campañas en las universidades, por lo tanto escogemos hacer una campaña y mostrar todos los problemas queun cáncer del cuello de útero puede traer hoy en día.













2. ANTECEDENTES

“El cáncer de cuello uterino casi siempre es mortal, sin embargo es recomendable para que esta enfermedad no termine en defunción visitar los centros de salud y realizarse los exámenes para que se pueda brindar un diagnóstico e iniciar un tratamiento a tiempo” (leyton).

“Por la bajacobertura que se tiene de la toma de la prueba, existe una elevada mortalidad, pues en Bolivia cada día mueren 5 mujeres por el cáncer de cuello uterino. Si multiplicamos por 365 días, son más de 4.500 mujeres que mueren al año, inclusive más que la muerte materna por problemas obstétricos” (zarate, 1997)

“Es necesario sensibilizar a la población en general, y mujeres en particular, sobre laimportancia de realizarse el examen de Papanicolaou para detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino, ya que si éste es detectado en un inicio puede ser curado” (vargas)

Antecedentes
leyton, w.
vargas, l.
zarate. (1997). cancer. chicago.






OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el proceso a los alunmos de la universidad nacional ecologica, informar como se hace el diagnóstico...
tracking img