Bioetica

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 6 (1258 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 29 de setembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Ética: saber filosófico cuya misión es dirigir la conducta hacia el bien perfecto o fin último de la persona. Es una rama de la filosofía que estudia los actos humanos libre en cuanto son buenos o malos, los hábitos (virtudes o vicios) las consecuencias morales de las acciones y pueden resultar en un conjunto de normas o códigos de conducta.
Moral: es el gobierno de la propia conducta, la cuales verdaderamente libre pq es la persona, y no el instinto o la necesidad que proyecta y regula. Los actos morales se juzgan por intención, por las acciones en si mismas y por las circunstancias.
Libertad: como tarea moral, es la liberación de la ignorancia y de los impulsos desordenados y de la miseria moral. La virtud es el buen ejercicio de la libertad. El ser humano debe integrararmoniosamente sus instintos, afectividad y su razón.
Tipos de éticas: Consecuencialista (evalúa que conducta es preferible pensando en las consecuencias posibles o probables de cada acción. Deontologista (cuando se acepta que existe actos malos en si mismo que no son aceptables para conseguir ciertos fines. Las consecuencias de las acciones no determinan la bondad del ser, pues la dignidad del ser esirrenunciable y absoluta. Principialismo (propone la palanca que buscaba Arquimedes, es decir, la posibilidad de superación del hombre; la posibilidad de mejorar todo dependiendo de la conducta. La libertad de la conducta determina el final.
Ética descriptiva y modelo sociobiológico: fundamenta la norma ética en basa en los hechos, lo que hace que tenga como resultado la relativización de los valores ynormas.
Ética subjetivista o liberal-radical (Chalesworth) (se encuadra actualmente): La moral no se puede fundamentar en los hechos, ni en los valores objetivos. Solo se puede en la opción autónoma del sujeto, o sea, la liberación de vínculos y coacciones.
Crítica: La ética no nace del consenso, pues el debate no es el ultimo fundamento de la ética.
Contractualismo (Engelhardt): criterio devoluntad estipulado por una comunidad. Imposibilidad de llegar a una ética universal. Se da el recurso del permiso de las personas implicadas como la fuente de la autoridad y moral respetando la libertad de todos los participantes.
Casuismo: analiza las situaciones concretas y trata de comparar casos paradigmáticos donde la solución ya se conoce. Se decide en casa caso porque es subjetiva.
Éticapragmática – utilitarista: Eudaimonistica, que busca la felicidad. Ética por conveniencia, que calcula las consecuencias de la acción con base costo-benefício.
Ética normativa (deontonómica): se rige por reglas establecidas por algún legislador moral, indicando preceptos positivos y negativos.
Ética personalizada: el bien moral consiste en la afirmación de la dignidad del individuo, haciendoreferencia a valores absolutos.
La persona: es un ente dotado de razón, sustancia individual de la naturaleza racional. Donde la personalidad subsiste en la invidiualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu. Unidad sustancial del cuerpo y espíritu.
Cuerpo para el espíritu segundo la filosofía: El espíritu es el conjunto total de las facultades intelectuales. Es laesencia de la vida corpórea. El espíritu verifica el ser en el mundo, y permite a la persona percibir el enlace entre cuerpo y alma. El cuerpo y el espíritu son sustancias inmiscibles donde el cuerpo pertenece a las cosas del mundo con extensión y al mundo de las cosas mensurables. Cuerpo y espíritu= persona= dignidad=ser supremo.
Ética de virtudes: propone el buen hacer profesional conectado conel bien del paciente que es fin prioritario de la actuación del médico.
Ética solidaria: el médico debe ocuparse del cuidado total del otro más alla de contratos o de ver reglas semi jurídicas se entregando personalmente a la promoción del bien del otro.
Principialismo (Beauchamp y Childress): plantea resolver conflictos basándose en principios éticos universales que guían la actuación del...
tracking img