Ateriosclerosis

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 27 (6615 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 6 de março de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
ARTERIOESCLEROSIS


Arterioesclerosis: es el endurecimiento de las arterias (Lopstein 1833) y engloba a 3 cuadros anátomo-patológicos:

A) Ateroesclerosis.
B) Arterioesclerosis de Mönckeberg.
C) Arterioloesclerosis


A) Ateroesclerosis: término usado por primera vez por Marchant (1904), pese a que patólogos como Rokitansky (1821), Virchow (1850), ya habían descrito la participación delípidos en la formación de las lesiones arteriales. En la actualidad se considera como una enfermedad de la íntima de las arterias elásticas y musculares de mediano tamaño caracterizada por la presencia de ateromas. Es un proceso localizado, frecuentemente confluente y extenso.

Ateroma: es una lesión consistente en una placa fibrolipídica, focal, elevada en la íntima con un centro lipídico(principalmente de colesterol) y rodeado por una proliferación de células musculares lisas y fibras colágenas.

Las manifestaciones de la ateroesclerosis están relacionadas con el estrechamiento progresivo de la luz arterial, o bien por la debilidad de la pared de la arteria.

Epidemiología: el 37% de las muertes en países civilizados es debido a causas cardiovasculares y atribuidas en formaindirecta a la presencia de Ateroesclerosis. Existe una mayor frecuencia en hombres de 5a a 7a. década de la vida. En sujetos jóvenes muertos en la guerra de Corea con un promedio de 22 años, en el 10% de estos se encontró placas ateroescleróticas en las coronarias. En infartos al miocardio entre 41 y 62 años el 98% tienen lesiones ateroescleróticas importantes de las coronarias.
Existenmarcadas diferencias raciales y geográficas y así se han definido desde el punto de vista epidemiológicos diferentes factores de riesgo dentro de los cuales se incluyen:

1) Edad: en un comienzo se consideró a la ateroesclerosis como una enfermedad degenerativa propia del envejecimiento, posteriormente se ha demostrado que si bien es más frecuente en los sujetos ancianos estas lesiones puedenobservarse en sujetos más jóvenes, incluso en niños, que presenten otros factores de riesgo.

2) Sexo: se sabe que la ateroesclerosis es más frecuente en el hombre. Así en la mujer premenopáusica la presencia de ateroesclerosis es infrecuente o es leve, y se ha asociado a un factor protector de los estrógenos y además a la presencia de una alta concentración de HDL (Lipoproteína de alta densidad).3) Factores Genéticos: Algunas familias muestran una mayor tendencia a presentar ateroesclerosis coronaria e infarto del miocardio a temprana edad. Esta predisposición familiar estaría relacionada a una acumulación de otros factores de riesgo, tales como hiperlipidemia (genética o por hábito dietético), hipertensión y diabetes.

4) Factores Raciales: la ateroesclerosis es más frecuente enpacientes de raza blanca comparados con aquellos de raza negra.

5) Hiperlipoproteinemias: existe una correlación acentuada entre el grado de concentración de las lipoproteinas plasmáticas y la concentración de colesterol sérico respecto a la frecuencia de ateroesclerosis. Especialmente en los tipos 2A, 2B, y 3 en la clasificación de las hiperlipoproteinemias.

6) Hipertensión : es el factor deriesgo de mayor importancia en la ateroesclerosis, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. La patogenia es probablemente por una sobrecarga de trabajo y daño mecánico de la pared vascular con aumento de la presión de filtración y aumento de la permeabilidad.

7) Hábito de fumar: La tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica es 70 a 200% mayor en hombresque fuman más de 20 cigarrillos por día comparado con los no-fumadores. En autopsias, la intensidad de la ateroesclerosis aórtica y coronaria es mayor en fumadores que en no-fumadores.

8) Diabetes Mellitus : en esta enfermedad se produce un aumento del colesterol frecuentemente asociado a una hipertensión arterial y a una disminución de HDL.

9) Otros factores : Obesidad, actividad física,...
tracking img