059605511309

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 7 (1524 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Ler documento completo
Amostra do texto
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ
FACULDADE DE LETRAS MODERNAS- FALEM

RESUMOS DEL SIGLO XVI (PRIMERA Y SEGUNDA PARTE) Y DEL SIGLO XVIII DE LAS APOSTILAS HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. EDICIÓN ESPAÑOLA A CARGO DE ROSA NAVARRO DURÁN.

ELABORADO POR:
ANA PAULA RODRIGUES


La poesía lirica: tradición y renovación.
El renacimiento español, o sea, la primer parte del siglode oro fue considerada una generación combativa por que buscaba una línea renovadora, haciendo la junción del tradicional con lo nuevo, esto se puede confirmar en la poesía de esta época.
La primera mitad del siglo XVI planteó difíciles problemas de transmisión de la materia poética, esto pasó por que muchos de los textos poéticos producidos o hasta mismo reproducidos en este momento se hanperdido. Los que lograron ser conservados fueron coleccionados de materiales donde había varios textos de autores distintos, era muy raro encontrar obras individuales, el “cancionero” de Juan del Encina por ejemplo es una excepción. El cancionero es un gran volumen in folio cerca de 500 páginas a dos o tres columnas, que recoge en torno a 800 piezas rimadas de 140 autores nombrados y el resto anónimos.Los cancioneros musicales fueron responsables por la conservación de los cantos e de las canciones de la edad media, fueron los músicos de corte de los reyes católicos e de Carlos V quienes introdujeron las formas breves de la lirica tradicional en los ambientes cortesanos y cultivados. Las canciones se abren generalmente con una estrofa de cuatro o cinco octosílabos, que constituye la canciónpropiamente dicha, seguida de una estrofa más larga, de ocho o nueve octosílabos, que amplifica y goza la primera. Como ejemplo de este tipo de canción se puede ver la canción del Comendador Escrivá “Partiendo su amiga” que es una canción culta de tema melancólico que se perpetúa, transformándose en parte de la literatura española de los siglos XVI y XVII.
Como continuación del cancionero general,vino el “cancionero de romances” de Martín Nucio, el libro es tamaño bolsillo, reproduce los romance y canciones populares de España, el propósito es divertir y ofrecer como pasatiempo la lectura de historias variadas y breves, puestas en versos. Podría compararse la importancia del romancero con la de una linfa que nutre, sin agotarse nunca, toda la literatura española.
La literatura del iniciodel siglo de oro fue marcada por escritores maravillosos, uno de los más importantes sin duda fue Garcilaso Lope de Vega, conocido como el “príncipe de los poetas”, pero hay que considerar toda la materia de la escritura, así como tantos otros paladines, como Cristóbal de Castillejo. La obra de Garcilaso está estructurada generalmente en tres conjuntos: las canciones y sonetos, las dos elegías ylas dos epístolas, y las tres grandes églogas. Ya la obra de Castillejo es alimentada en la fuente de los cancioneros, está animada por una originalidad y un vigor que recordaran los grandes poetas del barroco. A Garcilaso le tocó cumplir el deseo de castillejo, insuflando una poderosa autenticidad al fondo común del tesoro mitológico y poético heredado.
La poesía del cancionero y lasinnovaciones de Garcilaso confluirán armoniosa y duraderamente y esto determino una herramienta de configuración durante mucho tiempo.

El nuevo esplendor de la poesía
Durante la segunda mitad del siglo XVI, la poesía pasó por momento complejo de asimilación de corrientes e influencias, unas tradicionales como el romancero y la lirica de los cancioneros medievales; otras como elneoclasicismo o el petrarquismo llegada de Italia. Hubo dos grandes fases: la primera fue de 1540-1570, marcada por Garcilaso, cancioneros y romanceros y la segunda de 1570 hasta finales del siglo XVI marcada por presencia de la afirmación, sobre un fondo de continuidad de la poesía tanto profana como la religiosa y filosófico moral, y también el despuntar frondoso y vigoroso del romancero nuevo; Lope de...
tracking img