Puerpério patologico

Páginas: 18 (4285 palavras) Publicado: 28 de abril de 2013
PUERPERIO PATALÓGICO
El puerperio patológico es dado por las complicaciones que ocurre desde el parto hasta la sexta semana. Las complicaciones más frecuentes son las infecciones y la hemorragia, siendo que esta última es la causa más frecuente de muerte materna en el mundo. Durante los controles puerperales periódicos se debe prestar atención en las posibles posibilidades de apariciónpatologías que complican el puerperio. Se deberá descartar también otros síndromes, entre ellos los renales, endocrinos y neuropsíquicos. También se debe prestar atención a las cardiopatías, anemias, varices y dermopatías, que arrastran muchas veces, en su génesis, patologías del embarazo cuya persistencia durante el período puerperal deberá ser evaluadas y tratadas.

SÍNDROMES INFECCIOSOS DELPUERPERIO
INFECCIÓN PUERPERAL
Se denomina infección puerperal a los estados mórbidos originados por la invasión de microorganismos a los órganos genitales como consecuencia del aborto o del parto. La frecuencia de la infección puerperal es del 2% y corresponde en la mayoría de los casos a las formas leves. Su etiología reconoce a la invasión del tracto vaginal por un gran número de gérmenes patógenos ysaprofitos que suelen actuar en forma aislada, aunque por lo general lo hacen asociándose, con lo cual agravan la enfermedad. Los gérmenes encontrados con mayor frecuencia son entre los aerobios los estreptococos hemolíticos alfa y beta y el anhemolítico o gamma, los estafilococos (aureus, citrus y albus), el gonococo, los colibacilos, enterococos, Proteus y Klebsiella. Entre los gérmenesanaerobios, los más importantes son el Clostridium perfringens (C. welchii), el Clostridium novyi (C. oedematiens), el vibrión séptico (Clostridium septicum), peptococos, peptoestreptococos, bacteroides y fusobacterias. Otros son el Mycoplasma hominis y la Chlamydia trachomatis.
Casi todos estos microorganismos se encuentran habitualmente en las proximidades de los órganos genitales que han constituidoel conducto del parto, al acecho de la oportunidad que les permita actuar como factores determinantes de la infección. Pero para que ésta se produzca intervienen una serie de factores predisponentes que favorecen de alguna manera la capacidad invasora de los gérmenes. La rotura prematura de las membranas ovulares, el trabajo de parto prolongado, las hemorragias profusas y la deshidratación soncausas que predisponen a la infección, al favorecer, por disminución de las defensas, la exaltación relativa de la virulencia de los gérmenes que habitan en el tracto genital. El parto patológico, sus accidente y distocias y las intervenciones que se realizan para solucionarlos; el descuido de las reglas higiénicas establecidas para la atención del parto y el puerperio; el tacto vaginal reiterado enmalas condiciones de asepsia y las heridas y excoriaciones abiertas son también factores predisponentes. Estos factores orientan, la mayoría de las veces, sobre la patogenia de la infección. Así, en la heteroinfección, los gérmenes son llevados al tracto genital desde un foco séptico ajeno a la puérpera. Estos casos constituyen las sepsis por contagio, que son las más frecuentes y graves. Cuandola infección es ocasionada por gérmenes que encontraban ya en la vagina, se produce la autoinfección endógena, y si fueron introducidos desde las zonas vecinas (vulva, muslos, etc.), se constituye la autoinfección exógena. Hay casos en que los gérmenes se encuentran ya en el interior del organismo de la paciente, en un foco genital o extragenital, desde el cual, por via hemática, se propagan alútero, determinando lo que Aschoff denomina autoinfección hematógena. En otras circunstancias, esos mismos focos sépticos vecinos pueden labrarse una vía invasora a través de los linfáticos o de las mucosa, generando una autoinfección de vecindad.

INFECCIÓN PUERPERAL LOCALIZADA
Vulvitis puerperal. Se puede observar en los primeros días del puerperio, a nivel de los desgarros de la vulva y...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Estes textos também podem ser interessantes

  • Puerperio
  • Puerpério
  • PUERPERIO
  • Puérperio
  • Patológicos
  • Assistencia ao puerperio
  • Trabalho puerpério
  • Fisioterapia no Puerpério

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!