Martí, darío y el modernismo: una perfecta tríade

3020 palavras 13 páginas
Martí, Darío y el Modernismo: Una Perfecta Tríade

El presente artículo tiene por objetivo analizar dos poemas del Modernismo hispanoamericano, primero Era un aire suave…(Prosas Profanas, 1896), de Rúben Darío, y el otro es Yo soy un hombre sincero (Versos Sencillos 1891), de Jose Martí. El trabajo contemplará las análisis en separado y al fin una conclusión a respecto de las temáticas entre las dos poesías trazando un paralelo con el movimiento modernista, resaltando los trazos más importantes existentes en los textos.

Para empezar es importante aclarar lo que fue y lo qué representó el período de las manifestaciones modernistas en hispanoamerica, lo que tuvo gran influencia en las manifestaciones artísticas de la época, siendo representado de las más distintas maneras, sea en la pintura, sea en la literatura, lo que causó, y sigue causando hasta los días actuales, una revolución en la manera de pensar de las personas que tuvieron contacto con el arte. El resultado es la más importante manifestación artística de hispanoamerica.

Según Rafael Gutiérrez Girardot, el Modernismo es un movimiento artístico nacido en el contexto de la dependencia de los países latinoamericanos a los centros metropolitanos como consecuencia del desarrollo capitalista. El escritor modernista es un marginal, un intelectual; ideólogo más que creador. La evasión en sus escritos puede explicarse como la utopía que pretende crear como oposición a la realidad capitalista en la que vive.

Representa el momento más importante en la literatura hispanoamericana; es la bisagra que abre la puerta a una reorientación de la cultura en Hispanoamérica. Es una forma de expresión intelectual que toma elementos del Romanticismo y del Naturalismo, pero que busca la novedad y lo imaginativo. Es el surgimiento del espíritu de contemporaneidad en Latinoamérica.

La poética modernista de Rubén Darío

Relacionados