Los gallinazos sin plumas

1324 palavras 6 páginas
Los gallinazos sin plumas es un cuento escrito por el cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro de cuentos del mismo nombre (1955). Es el cuento más conocido de dicho autor y uno de los hitos (punto de referencia) en el desarrollo de la narrativa del realismo urbano en el Perú.
Trata de un modo sorprendentemente crudo sobre la pobreza y la explotación que sufren muchos niños en Latinoamérica.
El título es una metáfora que alude a las personas que se ganan la vida buscando cosas de algún valor en los basurales, comparadas con los gallinazos o aves carroñeras (carniça) que buscan alimento en esos mismos sitios; la única diferencia es que las personas no tienen plumas.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Escenarios
Aunque no se dice explícitamente, el lugar donde viven don Santos y sus nietos, puede ubicarse en uno de los arrabales limeños situados en las cercanías del mar, por la zona de Miraflores. Temporalmente, la historia se puede ubicar por la década de 1950. Fue precisamente en esa época cuando se inició una ola migratoria de provincianos hacia Lima, donde surgieron esas grandes barriadas o pueblos jóvenes (equivalentes a las villas miserias o favelas de otros países sudamericanos).
-------------------------------------------------
Personajes [editar] * Don Santos, un viejo lisiado, que usa una pata de palo. Es tiránico y malhumorado. Su único interés es el lucro. Es el típico representante del opresor capitalista que no le importa en absoluto la salud y el bienestar de sus trabajadores. * * Los hermanos Efraín y Enrique, nietos de don Santos a quien deben obediencia a cambio de un paupérrimo abrigo y una miserable comida. Ellos son los “gallinazos sin plumas”, pues al igual que esas aves carroñeras andan rebuscando los basurales en busca de alimento. Cuando no pueden cumplir a cabalidad con su labor, el abuelo los castiga golpeándolos y

Relacionados

  • Santiago de compostella
    2690 palavras | 11 páginas
  • aula 1
    1607 palavras | 7 páginas
  • Café de colombia: el mejor del mundo
    8974 palavras | 36 páginas
  • Joseph Campbell As Mascaras De Deus Vol Ii Mitologia Oriental
    206091 palavras | 825 páginas