Lamparas incandescentas

Páginas: 14 (3371 palavras) Publicado: 30 de maio de 2013
Lámpara incandescente
Una lámpara incandescente, o lámpara de incandescencia es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consumela transforma en calor y solo el 5% restante en luz.
Principio de funcionamiento
Las lámparas incandescentes está constituida por una ampolla cerrada, a la que se le realizado el vacío o se le ha rellenado de gas inerte, en cuyo interior se encuentra el filamento, de wolframio o tungsteno. Cuando pasa la corriente por el filamento, los electrones chocan con los átomos del material,produciéndose la incandescencia por termoradiación. Las radiaciones caloríficas suponen un 95%, mientras que las luminosas representan un 5%. La temperatura que puede llegar a coger el filamento oscila entre los 2200ºC.

Partes principales

* Envoltura, ampolla o bulbo: cápsula de vidrio, cerrada herméticamente, que encierra un gas inerte y que tiene por objeto proteger el filamento de medio ambiente, ala vez de sacar el calor del interior de la lámpara.
* Gas inerte: Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble a una presión determinada (normalmente se utiliza una mezcla de nitrógeno y argón o kriptón exclusivamente) que impide la combustión del filamento.
* Filamento: suele ser de wolframio o tungsteno, de medianaresistencia, con una temperatura de fusión aproximadamente de 3400ºC. Los filamentos según su forma, se denominan: rectos, simples o de doble espiral, festón, corona, etc.
* Soportes de filamento: sujetan el filamento para evitar su deformación, están constituidos por alambres de molibdeno.
* Casquillo: soporte de la lámpara. Su misión es conectar la lámpara a la red de alimentación. Loshay de diferentes tipos: rosca, bayoneta, etc. y de diferentes tamaños: E27, E14, E40, etc.

Eficiencia y duración de la lámpara
La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálidode su luz.
Espectro fotométrico

No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero al tener un espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que sólo convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía consumida.
Otro 25% se transformaen energía calorífica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.

Comercialización y variantes constructivas

Potencias
Las potencias de las lámparas incandescentes pueden variar entre 15W y 2000W, siendo las más comunes las de entre 25W y 200W.

El 1 de septiembre de 2009 se prohibió la fabricación ydistribución de lámparas de potencia igual o superior a 100 W y el 1 de septiembre de 2010 las lámparas de 75 W. Un año después, el 1 de septiembre de 2011, las lámparas de 60 W y, por último, el 1 de septiembre de 2012 se retiraron las lámparas de 40 y 25 W.

Formas

La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer lapotencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento, aunque su forma también, sigue criterios estéticos o decorativos, por lo que se fabrican según una extensa variedad de formas.
El modelo estándar es el más corrientemente utilizado.
Otra característica es el material, que en las primeras lámparas era cristal, aunque en la actualidad el vidrio a la cal es el...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!