Irving goffman, análisis de el estigma

2646 palavras 11 páginas
INSTITUTO SUPERIOR ERNESTO SÁBATO
LA CRUZ-CORRIENTES

ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE ESPAÑOL-PORTUGÜES

MÓDULO: SEMIÓTICA

PROFESOR: CÉSAR IVÁN BONDAR

ALUMNA: MARÍA ANGÉLICA SOURIAU SANTOS

AÑO: 2.011

EL ESTIGMA; de IRVING GOFMAN
ANÁLISIS DE LA OBRA:
-No sería acertado comenzar este estudio de la Obra de Irving Gofman sin puntualizar la definición de estigma.
- Podemos definir estigma como “MARCA o SEÑAL EN EL CUERPO “, según el diccionario de la Real Academia Española, existe otra definición que también es acertada: “AFRENTA MALA FAMA”.
-En el libro se hace referencia al estigma como un término para referirse a signos corporales con los cuales se intenta exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien los presenta.
- Debe señalarse que esta definición la crearon los griegos. Más tarde, durante el cristianismo, se agregaron al término dos significados metafóricos: el primero hacía alusión a “signos corporales de la gracia divina, que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel”; el segundo “referencia médica indirecta de esta alusión religiosa, a los signos corporales de perturbación física” La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y a sus atributos corrientes y naturales. Al encontrarnos frente a un extraño, las primeras apariencias nos permiten prever en qué categoría se halla y cuál es su «identidad social». Este puede mostrar ser dueño de un atributo que lo diferencie de los demás y lo convierta en alguien menos apetecible. Dejamos de verlo entonces como una persona total y corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciado. Un atributo de esa índole es un estigma, en especial cuando produce en los demás un descrédito amplio. La familiaridad de Gofman con el trasmundo de los «desviados», ya puesta de manifiesto en Internados, sumada a su desmenuzamiento del juego social tal como se nos dió a conocer en La presentación de la persona en la vida cotidiana,

Relacionados

  • introdução metodológica
    132076 palavras | 529 páginas