Irving goffman, análisis de el estigma

Páginas: 11 (2646 palavras) Publicado: 7 de novembro de 2012
INSTITUTO SUPERIOR ERNESTO SÁBATO
LA CRUZ-CORRIENTES

ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE ESPAÑOL-PORTUGÜES

MÓDULO: SEMIÓTICA

PROFESOR: CÉSAR IVÁN BONDAR

ALUMNA: MARÍA ANGÉLICA SOURIAU SANTOS

AÑO: 2.011

EL ESTIGMA; de IRVING GOFMAN
ANÁLISIS DE LA OBRA:
-No sería acertado comenzar este estudio de la Obra de Irving Gofman sin puntualizar ladefinición de estigma.
- Podemos definir estigma como “MARCA o SEÑAL EN EL CUERPO “, según el diccionario de la Real Academia Española, existe otra definición que también es acertada: “AFRENTA MALA FAMA”.
-En el libro se hace referencia al estigma como un término para referirse a signos corporales con los cuales se intenta exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien los presenta.
-Debe señalarse que esta definición la crearon los griegos. Más tarde, durante el cristianismo, se agregaron al término dos significados metafóricos: el primero hacía alusión a “signos corporales de la gracia divina, que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel”; el segundo “referencia médica indirecta de esta alusión religiosa, a los signos corporales de perturbación física” La sociedadestablece los medios para categorizar a las personas y a sus atributos corrientes y naturales. Al encontrarnos frente a un extraño, las primeras apariencias nos permiten prever en qué categoría se halla y cuál es su «identidad social». Este puede mostrar ser dueño de un atributo que lo diferencie de los demás y lo convierta en alguien menos apetecible. Dejamos de verlo entonces como una persona totaly corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciado. Un atributo de esa índole es un estigma, en especial cuando produce en los demás un descrédito amplio. La familiaridad de Gofman con el trasmundo de los «desviados», ya puesta de manifiesto en Internados, sumada a su desmenuzamiento del juego social tal como se nos dió a conocer en La presentación de la persona en la vida cotidiana,confluyen en esta tercera obra de no menores dotes: un estudio psicosocial de los «anormales», de los que portan la marca diferenciadora del estigma.

-Las ideas más significativas que se destacan son:
Primer capítulo: Descripción de las personas estigmatizadas, hace referencia a la situación en la que se encuentran y de cómo se esfuerzan por hacer menos visible su diferencia física opsíquica con los valores que se consideran aceptables
-“Es por esto que cuando nos encontramos con una persona desconocida, que además posee un defecto, dejamos de verlo como una persona corriente y nos causa un sentimiento de menosprecio o de pena, tratamiento este que no merecen, ya que deben ser respetados teniendo en cuenta sus individualidades y características personales, tratados como personasnormales; carentes del estigma”.
-Es importante señalar que no todos los defectos son temas de discusión, esto es porque determinados defectos no son comúnmente admitidos en nuestra sociedad. No es tan grave que una persona sea sorda, muda, renga o ciega, a que sea homosexual, o un antiguo delincuente o una prostituta.
-Este libro hace referencia a tres tipos de estigma. El primer puesto loocupan las malformaciones físicas. En segundo lugar, los defectos del carácter del individuo como son la falta de voluntad, las pasiones tiránicas o antinaturales, las creencias falsas y rígidas o la deshonestidad. Por último los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar por igual a todos los miembros de una familia.
-Según estaclasificación da la impresión de que: “cualquier persona es susceptible de estar estigmatizada, ya que todo lo que no sea normal a los ojos de la sociedad es rechazado por salirse de los cánones establecidos por ella. Unas líneas más abajo dice en el libro: la persona que tiene un estigma no es totalmente humana.
-Es por ello que un individuo que podría haber sido fácilmente aceptado en un...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Estes textos também podem ser interessantes

  • Estigma
  • GOFFMAN Erving Estigma
  • Resenha do Livro Estigma de Erving Goffman
  • Análise de Goffman sobre o Estigma e a importância disto para a sociologia
  • El análisis contrastivo, el concepto de error y la interlengua: cuestiones que interfieren en el proceso de...
  • Resumo e conclusão do texto: estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. goffman.
  • GOFFMAN, Erving. ESTIGMA: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. 4ª ed.
  • Goffman

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!