Interacciones positivas con microorganismos de la rizosfera

2726 palavras 11 páginas
Interacciones Positivas Con Microorganismos De La Rizosfera

Alicia Gómez Fernández Índice 1. Simbiosis: Micorrizas y fijación de Nitrógeno 2. Micorrizas: 3.1. Estructura. 3.2. Costes y beneficios de las micorrizas. 3.3. Micorrizas en relación con el ambiente. Casos de estudio. 3.4. Papel de las micorrizas en la sucesión ecológica. 3. Fijación biológica del Nitrógeno: 4.5. Fijación biológica del Nitrógeno en relación con el ambiente. 4.6. Costos de carbono en la asociación.

1. Simbiosis: Micorrizas y fijación de Nitrógeno El término simbiosis se utiliza en Fisiología Vegetal para referirse a las asociaciones mutuamente beneficiosas entre plantas superiores y microorganismos. Estas asociaciones son de vital importancia para la adquisición de beneficios mutuos que se traducen principalmente en un incremento en la obtención de nutrientes. De hecho, estas asociaciones simbióticas juegan un papel muy importante en entornos en los que el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o cationes inmóviles limitan el crecimiento vegetal. Tienden a ser tan rentables, tanto para la planta superior (macrosimbionte) como para el microorganismo (microsimbionte), que muchas plantas capaces de realizar dichas interacciones están asociadas con más de un microsimbionte al mismo tiempo. En la rizosfera o en sus inmediaciones, hongos y bacterias fijadoras de Nitrógeno molecular pueden formar asociaciones simbióticas. Estas dos asociaciones son los objetivos que básicamente se marca la agricultura sostenible. En este trabajo, analizaremos la importancia de estas interacciones tanto para ambos mutualistas como para el ambiente que les rodea y, cómo este influye en el establecimiento de dicha asociación.

2. Micorrizas La mayoría de las especies de plantas superiores pueden formar asociaciones simbióticas con hongos micorrizógenos. Las micorrizas son las estructuras

Relacionados