Gramática estructural y gramática funcional: una breve comparación

Páginas: 3 (518 palavras) Publicado: 7 de abril de 2013
Gramática Estructural y Gramática Funcional: Una breve comparación

BLECUA, José Manuel e FRANCH, Juan Alcino. Gramática Espanhola.Editora Abril, SA. Barcelona.
GAYA, Samuel Gili. Curso Superiorde Sintaxis Española. Editora, Vox.

Durante mucho tiempo la Gramática Estructural viene siendo utilizada, de modo prioritario, por gran parte de los profesores de Español como una de lasherramientas más adecuadas y eficientes de enseñarse la lengua, pero con base en estudios y en contradicciones encontradas en esas propias gramáticas, estos conceptos establecidos fueron puestos en duda. Parafacilitar esa comprensión, primeramente veremos las diferencias entre las gramáticas tradicional y funcional y sus perspectivas, a fin de que conozcamos el modo adecuado de trabajarse cada una de esosabordajes en el contexto de las clases de Lengua Española.
La Gramática Estructural (Gaya), como el propio nombre sugiere, está más preocupada con la estructura, con la norma; está centrada en laclasificación de las palabras en diversas clases gramaticales. En cambio, la Gramática Funcional (Blecua) está enfocada en el uso y reconoce que la función de las palabras que, por regla general, dependebastante de la situación comunicación. Según esta óptica, las palabras no podrían ser analizadas o clasificadas como un objeto autonómico, pero como una estructura sometida las presiones provenientesde las situaciones comunicativas que ejercen una gran influencia sobre la estructura.
Mientras la Gramática Tradicional (Gaya) en las la tras el concepto morfología (que se refiere a la parte de lagramática que trata de la forma y divide las palabras en diferentes clases gramaticales) la Gramática Funcional (Blecua) defiende la pleremática y enfatiza que sintaxis y morfología no son disociables,es decir, es imposible estudiar una palabra sin sus contextos.
La Gramática Estructural (Gaya) clasifica las palabras como: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios ya la Gramática Funcional...
Ler documento completo

Por favor, assinar para o acesso.

Estes textos também podem ser interessantes

  • Gramática funcional
  • gramatica sistemico funcional
  • Abordagem funcional da gramática na escola
  • gramatica cognitivo funcional
  • gramatica
  • gramatica
  • Gramática
  • a gramatica

Seja um membro do Trabalhos Feitos

CADASTRE-SE AGORA!